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Resumen de Nuevas tecnologías y accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad visual

María Inés Loyola, Mónica María Viada

  • español

    Este artículo da cuenta de las estrategias de intervención que se llevan a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC en el marco de la Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo-Educativos) para abordar la cuestión de la accesibilidad a la educación superior de estudiantes con discapacidad visual a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

    La iniciativa contempla la producción de materiales de estudio en soportes accesibles, la habilitación de un espacio público de acceso a las tiflo-TIC, la capacitación en el uso de las tecnologías y el empoderamiento del colectivo destinatario.

    Entre otros logros, en dos años de trabajo se produjeron materiales digitalizados para 108 asignaturas de 12 carreras terciarias y universitarias de grado y posgrado, además de para el nivel medio de adultos. Los beneficiarios directos fueron 31, pero los materiales están disponibles para 4000 usuarios y 140 instituciones de distintos países.

    Se considera que esta problemática debe ser abordada desde un enfoque multidisciplinario, que incluya aspectos relacionados con las tecnologías, pero también - y fundamentalmente- con el concepto de accesibilidad académica, en tanto cualidad y requisito básico que debe cumplir todo sistema educativo para permitir la inclusión igualitaria de todos y todas.

  • English

    This article explains the intervention's strategies that the Escuela de Ciencias de la Informaciòn of National University of Còrdoba uses in the context of the Red MATE to aboard the accessibility to superior education for visual disabled students trough the utilization of the new technologies of information and communication.

    The initiative contemplates de production of studying material in accessible supports and the enable of a public space that allows access to the tilfo-TIC. We weigh the training on the uses of technologies and the empowerment of all the addressees.

    Along other achievements, in two years of work we have managed to produce digitalised materials that can be used in a 108 subjects from 12 tertiary and university careers. The direct beneficiaries where 31 but the materials are available for 400 users and 140 institutes form different countries.

    It is considerate that this problematic must be faced from a multidisciplinary approach that includes matters related to technologies but also and especially to the concept of academy accessibility, being this the most important quality that any educational system must fulfil in order to allow equal inclusion for everybody.


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