Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de un modelo de aprendizaje: La televisión por satélite para la elaboración de planes de clases en la enseñanza del inglés

  • Autores: Maigualida Gómez
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 3, Nº. 2, 2003, págs. 159-169
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El interés de esta presentación se centra en referir la creación de una propuesta pedagógica orientada a la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera mediante el uso de la televisión por satélite. Como la práctica pedagógica es el elemento decisivo para hacer de esa tecnología una propuesta innovadora para el aprendizaje del inglés, se puede definir este uso de la televisión por satélite, con subtítulos en inglés, como un programa educativo, interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, donde se conjugan las habilidades de comprensión y producción oral y escrita. A su vez, la interactividad permite el desarrollo de procesos de comunicación entre los estudiantes y profesores que rompen barreras espaciales y culturales. Este modelo audiovisual está basado en la teoría comunicativa, usando diferentes metodologías en la enseñanza del idioma, aprovechando para ello diversos recursos y estrategias teniendo como base el plan de clase basado en el uso de la programación por satélite. La preparación de un plan de clase, tomando como base un programa televisivo en inglés, con subtítulos en inglés, representa para el profesorado un trabajo extra en la planificación y gestión de la enseñanza. El medio tecnológico por sí sólo, no hace de los estudiantes mejores aprendices, su incorporación requiere modelos de uso muy claros, de manera que permitan la apropiación de los contenidos programados.

    • English

      This learning teaching model focuses on using close caption television (CCTV) in English from satellite programs as a learning tool and the maincomponent to write a lesson plan for an English class. A wide variety of public and commercial television programs can be used to design a lesson plan that integrates and reinforce the four skills of the language. A the same time this educational technology allows the teacher to work on cultural aspects. This model is based on the different communicative approaches and how these approaches can be used to provide opportunities for learners to evaluate a medium that they use in their daily life. Teaching with videos demands extra work from the teacher since the use of techonology requires the teacher to experiment in the classroom and share this work with other educators. Meanwhile, teachers will continue to discover ways in which captioning can transform the medium of television into a powerful and effective language learning tool for all ESL/ EFL students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno