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Resumen de Espíritu empresarial, creatividad empresarial. Un nuevo reto

Leslie Borjas Parra

  • español

    En la literatura se ha venido desarrollando una línea de investigación dirigida hacia el fomento del espíritu empresarial (EE), como una forma de contribuir al desarrollo de las organizaciones. El espíritu empresarial significa movilizar la energía empresarial dentro de un proceso que se beneficia de todas las oportunidades que puede ofrecer la economía. Se le ha visto como una estrategia que permite el despegue del desarrollo económico y del capital social. Para efectos de esta investigación se entiende espíritu empresarial como el conjunto de actitudes y competencias que le permitan a un profesional desempeñarse eficientemente en las organizaciones ya sean públicas o privadas para contribuir a su desempeño organizacional. Este artículo plantea los retos que tienen las universidades en la formación del espíritu empresarial, competencia que está siendo exigida en el mercado laboral externo y interno. Se presentan tres evidencias empíricas desarrolladas en dos universidades venezolanas, basadas en el modelo conceptual de EE. El cuestionario tiene treinta y dos preguntas y su nivel de confiabilidad fue de 0,87.

  • English

    In the literature, it has been evolving an investigation line directed towards the development of the managerial creativity (entrepreneurial activity), like a form of contributing to the progress of the economic organizations. The managerial spirit (EE) means to mobilize the managerial energy into a process that nourish itself from all the benefits and opportunities that economy can offer. The managerial spirit has been seen as a strategy that allows the economic development and the social capital to progress in all the fields. Managerial spirit is understood, by means of this investigation, as the group of attitudes and competitions that allow a professional to act efficiently in organizations either from the public or private sector. This article outlines the challenges universities have in the formation of the managerial spirit; attribute that is being demanded either in the external as well as in the internal labor market. Moreover, it shows three report on managerial spirit from two Venezuelan universities, based on the conceptual model of EE. The questionnaire has 32 items and a reliability of 0.87.


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