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Desenvolvimento sustentável, educação intercultural e idealismo político-científico

  • Autores: Renato Izidoro da Silva, Edson Vicente da Silva, Miguel Ángel García Bordas
  • Localización: EDUCAmazônia, ISSN-e 1983-3423, Vol. 4, Nº. 1, 2010, págs. 1-27
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Desarrollo sostenible, educación intercultural e idealismo político-científico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Nuestras notas conducen a una reflexión directa no sólo sobre la historia de las ideas diferentes con relación al medio ambiente, pero también sobre las nociones de los procesos sociales, culturales, económicos y políticos por intermedio de los procesos educacionales. En nuestra opinión, se está convirtiendo apremiante la urgente necesidad de realizar una sociología de los conceptos de que se trata aquí, como un medio de saber cuáles son los intereses económicos y políticos influyentes en el proceso de proponer y defender conceptos como el de Desarrollo Sostenible y Educación Intercultural. El objetivo siguiente fue la elaboración de un análisis materialista dialéctico de la relación histórica, epistemológica e ideológica que implica cierto punto que los conceptos nacen aparentemente separados, pero notables en su parte de la episteme misma, a Hegel, a la que los cambios se producen por primera vez en el mundo de las ideas. Los movimientos realizados en el ámbito de la educación escolar y sus lenguajes de transmisión y critica han sido implicados en las resoluciones e irresoluciones relativas a los temas recientes y polémicos, tales como el Desarrollo Sostenible y la Interculturalidad, que requieren un fondo de sustentación revolucionaria o conciliadora entre los paradigmas positivistas de la exploración capistalista y los sujetos colectivos que están sufriendo de algunos de sus beneficios y muchos de sus males.

    • português

      Nossos apontamentos direcionam uma reflexão não apenas em torno de uma história das ideias referentes em relação entre o meio ambiente, mas também sobre as noções de desenvolvimento social, cultural, econômico e político por meio de processos educacionais. A nosso ver, vem se tornando premente a urgente necessidade de realizarmos uma sociologia dos conceitos aqui em pauta, como um meio de conhecermos quais são os interesses econômicos e políticos influentes no processo de proposição e defesa de conceitos como Desenvolvimento Sustentável e Educação Intercultural. O objetivo subsequente foi elaborar uma análise materialista dialética da relação histórica, epistemológica e ideológica implicando determinado momento em que os referidos conceitos nascem aparentemente separados, mas notáveis em seus compartilhamentos de uma mesma episteme, a hegeliana, para a qual as mudanças ocorrem inicialmente pelo mundo das ideias. Os movimentos empreendidos no campo da educação escolar e suas linguagens de transmissão e crítica vêm sendo implicados nas resoluções e irresoluções relativas a temas recentes e polêmicos como Desenvolvimento Sustentável e Interculturalidade, os quais exigem um fundo de sustentação conciliatória ou revolucionária entre os paradigmas positivistas da exploração capitalista e os sujeitos coletivos que sofrem alguns de seus benefícios e muitas de suas mazelas.


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