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Experiencia educativa con un niño. Síndrome de Williams-Beuren

  • Autores: Elena Franklin de Martínez
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 5, Nº. 2, 2005, págs. 13-34
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La investigación se orientó a realizar un estudio de caso acerca de la evolución escolar durante un año y dentro de un aula integrada, de un niño de seis años de edad que presenta el Síndrome de Williams-Beuren, desorden genético poco conocido que afecta variadas áreas del desarrollo. El propósito de la investigación fue dar a conocer los aspectos más afectados, así como las estrategias instruccionales y de integración más efectivas para compensar sus dificultades, con la finalidad de brindar la experiencia y las sugerencias que de ella derivaron a padres, estudiantes y profesionales involucrados en el tratamiento del SW o en programas educativos para niños discapacitados.

      Los resultados revelan específicamente, un desempeño inferior en tareas que requieren coordinación motora fina e integración de la información viso-espacial; un lenguaje social superficialmente fluido con vocabulario sofisticado, en combinación con déficit de sintaxis, pragmática y morfología; y dificultades sociales y conductuales como hiperactividad, hiperacusia, desinhibición social, ansiedad, distractibilidad y cambios bruscos de humor. El esfuerzo de Emile a lo largo de la intervención pedagógica e individualizada, en combinación con el trabajo de padres, terapistas y directores de la institución educativa hizo posible que avanzara considerablemente, alcanzando el nivel necesario para pasar al Primer Grado.

      Las estrategias didácticas identificadas como más útiles fueron: relajación en horas fijas de la rutina; enseñarle directamente habilidades y normas sociales a través del modelado y role-play; planificar formas alternas para trabajar algún objetivo en el cual encontrase dificultad; utilizar la mediación verbal como instrumento para guiar el aprendizaje de la escritura y del dibujo a través de instrucciones verbales, rimas o canciones.

    • English

      The investigation was focused on a case study related to the school progress of a six-year-old child, during one school year, in an integrated classroom. The child presents the Williams-Beuren Syndrome, which is a rare genetic disorder that affects diverse areas of development. The purpose of the investigation was to find out those mainly affected areas, as well as the more effective teaching strategies to be applied in order to compensate his difficulties. This with the purpose of being able to offer the experience and make suggestions as a result of the findings, to parents, students and professionals involved in the treatment of SW and/or in education programs for discapacited children.

      Results have shown specifically, difficulties completing chores that need physical coordination and visual-spatial integration; fluent social language but superficial and yet sophisticated at times, with lack of syntax, pragmatism and morphology; and social behavior difficulties such as hyperactivity, hyperacusis, social desinhibition, anxiety, distraction and sudden changes of temper. Emile�s effort during this pedagogical and individualized intervention, along with the contribution of parents, school administration and therapists, made it possible for him to advance, reaching the necessary level for First Grade.

      Furthermore, valuable didactic strategies were identified as useful:

      relaxation at regular hours, as part of his routine; teaching him social skills and rules by means of role-play and modeling activities; providing him with alternative ways to work on specific aims that seemed difficult to reach;

      using verbal mediation as a mean to guide himself when writing and drawing (through verbal instructions, rhymes and songs).


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