Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jovenes e adultos e a escolarizaçao: motivaçao pessoal ou imposiçao social? Um estudo de caso

  • Autores: Inácia Damasceno Lima
  • Localización: EDUCAmazônia, ISSN-e 1983-3423, Vol. 3, Nº. 2, 2009, págs. 1-12
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Jóvenes y adultos y escolarización: ¿motivación personal o imposición social? Un estudio de caso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio trata de la necesidad de observar la relación entre los adultos y la escuela como premisa para el desarrollo humano y el pleno ejercicio de la ciudadanía. Pretende identificar e reportar cuales son las principales razones que llevan jóvenes y adultos a estudiar. Se percibe cada vez más la existencia de una concienciación de la necesidad de mejorar los conocimientos en búsqueda de la mejoría de la calidad de vida. Se basó en el pensamiento de Paulo Freire sobre las cuestiones de adulto no escolarizado, de la sociedad y también en la teoría motivacional de Sabini y Krech. Se utilizó como metodología la investigación descriptiva exploratoria, con las preguntas mezcladas en un modelo literal. Se detectaron los factores que influencian los jóvenes a volver a la escuela; en cuyos factores están los problemas externos, como el mercado de trabajo y las demandas sociales de un mundo cada vez más globalizado y informatizado.

    • português

      Trata este estudo da necessidade de se observar a relação entre adultos e a escola como premissa para o desenvolvimento humano e exercício pleno da cidadania. Tem por objetivo principal identificar e relatar os motivos que levam jovens e adultos a estudar. Percebe-se cada vez mais a existência de uma conscientização da necessidade de aprimoramento do conhecimento, visando melhoria da qualidade de vida. Fundamentou-se no pensamento de Paulo Freire acerca das questões do adulto não escolarizado, da sociedade e ainda na teoria motivacional de Sabini e Krech. Utilizou-se como metodologia a pesquisa descritiva exploratória, com questões mistas em um modelo literal. Detectaram-se os fatores que influenciam os jovens a buscar a escola; entre estes fatores destacam-se as questões externas, como o mercado de trabalho e as exigências sociais de um mundo cada vez mais globalizado e informatizado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno