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La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones

  • Autores: Lily Bermúdez, Liliana González
  • Localización: Quórum Académico, ISSN-e 1690-7582, Vol. 8, Nº. 15, 2011 , págs. 95-110
  • Títulos paralelos:
    • Communicative competence: A key element in organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación documental donde se compila y jerarquiza los aspectos más importantes que han intervenido en el estudio de las competencias comunicativas, las nociones más relevantes, autores, críticas y tendencias actuales, con el objetivo de configurar un marco conceptual adecuado para su análisis en el ámbito organizacional. Se parte de los orígenes teóricos del concepto a través de la influencia de disciplinas como: la psicolingüística, la sociolingüista y la pragmática, con autores como Chomsky (1974), Hymes (1971) y McClelland (1973), para llegar a una visión global sobre los enfoques contemporáneos, cuyos aportes abren un abanico de posibilidades para el estudio del tema. La revisión teórica realizada, permite concluir que el concepto de competencia comunicativa se concibe hoy en día con una visión holística e integradora, alejado de posturas mecanicistas y rígidas, para dar paso a una multifactorial y necesariamente subjetiva o por lo menos flexible, que actúa como elemento clave en el establecimiento de las relaciones grupales para conformar y fortalecer el tejido social.

    • English

      This documentary research compiles, synthesizes and prioritizes the most important aspects involved in the study of communication skills, the most relevant theories, authors, critiques and current trends, in order to set up a conceptual framework suitable for analyzing communication skills in organizations. It begins with theoretical origins of the concept through the influence of disciplines such as psycholinguistics, sociolinguistics and pragmatics, using authors such as Chomsky (1974), Hymes (1971) and McClelland (1973), to arrive at an overall vision about contemporary approaches whose contributions open a range of possibilities for the study of communicative competence in organizations. Once the theoretical review has been accomplished, it is possible to conclude that the concept of communicative competence is conceived today with a holistic, integrating vision, far from mechanistic, rigid postures, in order to open the way for a multifactorial and necessarily subjective, or at least flexible, posture that acts as a key element in establishing group relations to construct and strengthen the social fabric.


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