Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de aspectos distributivos del modelo de financiación universitario español a través de técnicas de microsimulación

María Gil Izquierdo, Laura de Pablos Escobar

  • español

    El presente trabajo tiene como principal objetivo tratar de conocer exante los efectos distributivos que suscitarían algunos de los cambios en el sistema de financiación de la educación universitaria en España, propuestos por la conocida como Estrategia 2015. Para ello se propone la utilización de técnicas de microsimulación en el ámbito las políticas públicas de gasto, siguiendo una línea de investigación consolidada por el lado de los ingresos públicos, y emergente en el caso de las políticas de gasto, sobre todo en el caso español. Concretamente, se analiza el impacto de posibles incrementos en los precios públicos, fundamentalmente en segundas y terceras matrículas, así como cambios en la política de becas, incrementando la cobertura y las cuantías percibidas por los becarios, por una parte, y penalizaciones más elevadas a los estudiantes que no muestren el progreso adecuado, por otra.

  • English

    The main aim of this paper is to provide evidence, ex ante, about the potential distributional effects that would be derived from some changes in the public funding system of Higher Education in Spain, proposed by the so-called Strategy 2015. In order to do so, we propose the use of microsimulation techniques in the field of public spending, following so a consolidated line of research in the area of taxes, but emerging in the case of expenditure policies, especially in the Spanish case. Specifically, we analyze the impact of potential increases in public fees, mainly in second and third fees, and changes in the grants system, increasing the coverage and the amounts received by the grants’ recipients, on the one hand, and introducing higher penalties for students not showing adequate progress, on the other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus