Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procrastinación en el estudio: exploración del fenómeno en adolescentes escolarizados. Lima Metropolitana, Perú

Hans Contreras-Pulache, Elizabeth Mori Quispe, Nelly Lam Figueroa, Enrique Gil Guevara, Willy Hinostroza Camposano, Daniel Rojas Bolívar, Eduardo Espinoza Lecca, Erasmo Torrejón Reyes, Camila Conspira Cross

  • español

    Objetivo: Explorar el fenómeno de la Procrastinación en el Estudio (PrE) y evaluar la asociación con apoyo familiar y uso de internet en adolescentes escolares. Métodos: Estudio observacional, analítico de corte transversal. Se realizó un muestreo aleatorio, por conglomerados, con selección bietápica. Se incluyó a 292 estudiantes. Se evaluó el nivel de procrastinación en el estudio (PrE), mediante la "Escala de la Procrastinación en el Estudio", el apoyo familiar mediante la "Escala Multidimensional del Apoyo Social Percibido" y el uso de internet. Resultados: La edad media de los entrevistados fue de 13.9 ± 1.7 años, siendo 66.1% varones. El puntaje promedio para PrE fue de 5.4 ± 3.1 puntos con un rango de 0 a 15. Al análisis bivariado, se encontró que la PrE se asocia significativamente con jornada de estudio, plan de vida, apoyo familiar y motivos de uso de internet. Conclusiones: La PrE no es un fenómeno aislado a la vida del adolescente. Existe asociación significativa entre PrE y variables que en conjunto evidencian una mala administración del tiempo por parte de los adolescentes.

  • English

    Aim: To explore the procrastination phenomenon in learning (PrL) and evaluate its association with family support and use of the Internet in teenagers. Methods: Analytic, observational and cross-sectional study. We conducted a randomized sampling by clusters, with two-stage selection. We assessed the level of procrastination in learning through "The Procrastination Scale in Learning ", family support through "Multidimensional Scale of Perceived Social Support" and Internet use by direct question. Results: The study included 292 students. The average age of respondents was 13.9±1.7 years, with 66.1% being males. The average score for PrL was 5.4±3.1 points with a range of 0 to 15. In the bivariate analysis, we found that PrL was significantly associated with study day, life plan, family support and reasons for Internet use. Conclusions: PrL is not an isolated phenomenon in the life of a teenager. Significant association between PrL and other variables has been found which shows that teenagers have a poor management of their time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus