Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sistema de formación dual en los liceos técnico profesionales y en el mundo de la empresa: Una indagación exploratoria acerca de la percepción que poseen parte de los actores

  • Autores: Fancy Inés Castro Rubilar
  • Localización: Horizontes Educacionales, ISSN-e 0717-2141, Vol. 5, Nº. 1, 2000, págs. 66-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Frente a las diversas demandas y desafíos que la sociedad le hace a la educación, ésta debe responder en variados ámbitos del quehacer social, cultural y económico en que inserta la población escolar que atiende. En Chile en el proceso de cambio o reforma del sistema educativo, se han explorado diferentes opciones de mejoramiento y de búsqueda de elevar la calidad de la educación y de hacerla más pertinente a la realidad y necesidades de incorporación al mundo laboral de los jóvenes que egresan de las aulas escolares. En este sentido, la preocupación se ha centrado en la modalidad Técnico Profesional que tiene como propósito entregar una formación de nivel medio, que le permita al alumno una rápida inserción laboral. Pero distintos estudios y constataciones con la realidad nos dice que ella no ha sido del todo efectiva y que adolece de muchos cambios. Entre las propuestas de mejoramiento y cambio está la inserción en el Sistema de Educación Dual.

      En Chile la inserción del Programa de Formación Profesional Dual ha sido considerado una alternativa curricular para la educación media Técnico Profesional, que desarrolla el Ministerio de Educación a través del Programa MECE Componente Curriculum y Evaluación. Consiste en contar con dos lugares de aprendizaje para el alumno: escuela y empresa.

      La inserción de la Modalidad Dual en el país ha surgido como parte de la necesidad de establecer nuevos modelos curriculares para la Enseñanza Técnica Profesional que expresen el desafío de vinculación escuela-empresa. No obstante, el Sistema Dual es aún desconocido y se encuentra en proceso de expansión y aplicación.

      En el contexto de los Desafíos de la Modernización, Globalización de la Economía y de la Reforma Educacional en marcha en el país, el problema de este estudio fue indagar acerca de :

      ¿Cuáles son las percepciones relativas al Sistema de Formación Dual, que poseen los Jefes Técnicos de los Liceos Técnicos Profesionales y los Ejecutivos de las Empresas de la Región Metropolitana participantes en la introducción de esta modalidad educativa en sus respectivas instituciones?.

      Con la finalidad de establecer algunas aproximaciones en este sentido se realizó un Estudio de carácter exploratorio- descriptivo que indaga las percepciones que existen en torno al Sistema Dual en Chile, considerando el contexto espacio-temporal, el paradigma técnico- económico vigente y el proceso de reforma de la educación en Chile.

      Las fuentes utilizadas en el estudio fueron, principalmente, estudios teóricos, información documental y estadística acerca de la realidad, Jefes Técnicos de siete Liceos Técnico Profesionales y nueve Ejecutivos de Empresas de la Región Metropolitana incorporados al Sistema Dual.

      La realización del estudio nos permitió llegar a formular conclusiones que revelan la percepción que del Sistema Dual tienen los encargados de ejecutar este Programa en las empresas y en los liceos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno