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Necesidad y propuesta de un procedimiento para programar por Competencias Básicas

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Centro de Ciencias Humanas y Sociales

      Centro de Ciencias Humanas y Sociales

      Madrid, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 40, Nº 3, 2012, págs. 33-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Necessity and procedure proposal for programming with key competencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la publicación de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas, tanto de Primaria como de Secundaria, una de las preocupaciones docentes más urgentes ha girado en torno a la concreción de las competencias en las programaciones. Incluir las competencias de modo general, únicamente a partir de su descripción en el Anexo I de dichos Decretos, no facilita pistas para el diseño de unas actividades que realmente favorezcan el desarrollo de las competencias que se persiguen. Y, además, el nivel o grado alcanzado de cada competencia resulta difuso. De modo que para plantear unas programaciones con una coherencia interna entre competencias, objetivos y criterios de evaluación, se hace preciso disponer de un procedimiento para la concreción de diversos aspectos de cada competencia que estén, al tiempo, en consonancia con los objetivos buscados en cada ciclo y puedan justificarse desde ellos. En este artículo se propone un posible procedimiento para ayudar a hacer más operativo el planteamiento de las nuevas programaciones, ofreciendo un listado de aspectos de las ocho competencias que tienen como referencia y punto de partida el propio Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria. Este procedimiento podría hacerse extensivo también para la Educación Secundaria Obligatoria.

    • English

      Since the publication of the Minimum Teachings Acts, regarding both primary and secondary education, one of the most urgent teachers' concerns revolves around the concretion of competences in programming. To include competences in general, only from its description in Appendix I of the above mentioned Acts, does not provide clues for the development of activities that actually promote the development of the competences to be achieved. Furthermore, the level or degree attained in each competence is diffuse. So, in order to schedule programming with internal consistency among tasks, objectives and evaluation criteria, it is necessary to have a procedure for the concretion of various aspects of each competence which are at the same time, consistent with the objectives designed for each cycle, and can be justified from them. This article proposes one possible procedure to help making the new programming approach more operative, offering a list of aspects from the eight competencies taking as the main reference and starting point the Minimum Teachings Act for the Primary Education. This procedure could also be extended to secondary education


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