Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Morphological awareness intervention: does severity play a role in spelling/reading improvement?

  • Autores: Marie-Catherine St-Pierre, Julie-Frédérique Dubé
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 40, Nº 3, 2012, págs. 15-22
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Intervención sobre la conciencia morfológica: ¿incide la severidad en la mejora de la ortografía/lectura?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los niños con dificultades en el lenguaje escrito se caracterizan por un déficit en las habilidades de conciencia morfológica. Los estudios sobre intervención muestran una mejora significativa en las habilidades de lectura/ortografía después del entrenamiento en conciencia morfológica.

      Sin embargo, no hay datos disponibles sobre el efecto de esta intervención si se tiene en cuenta el grado de severidad de las dificultades de los niños. Objetivo: Analizar el impacto que la intervención en la conciencia morfológica tiene sobre la lectura / escritura, teniendo en cuenta la gravedad de las dificultades experimentadas por los niños de segundo grado de habla francesa evaluados. Treinta y siete niños y niñas participaron en este estudio de intervención aleatorizado, con evaluaciones pre / post. Los niños fueron clasificados en dos grupos de acuerdo a la gravedad de sus dificultades en T1. Se obtuvo una mejora significativa en pruebas estandarizadas de lectura / ortografía y de retención de aprendizajes, sobre todo en los niños con dificultades graves.

      Se observó una mejora generalizada en el 75% de los niños con un perfil �severo� con una mejora de �leve a moderada� inmediatamente y seis meses después del final de la intervención.

      Estos resultados resaltan la importancia de intervenir en cursos tan tempranos como 2º grado y de centrarse en la conciencia morfológica en niños con problemas de lectura / ortografía para maximizar su adquisición de la lectura y la escritura.

    • English

      Children with written language difficulties are characterized by low morphological awareness (MA) skills. Intervention studies show significant improvement in reading/spelling skills following MA training. However, no data are available on the effect of this intervention when taking into account the degree of severity of the children�s difficulties. Objective: To document MA intervention�s impacts on reading/writing skills based on the severity of the difficulties experienced by second grade French-speaking children. Thirty-seven children participated in this randomized intervention study with pre/post intervention measures. Children were classified in two groups according to the severity of their difficulties at T1. Significant improvement in standardized tests of reading/spelling and learning retention were found, especially for children with severe difficulties. An overall improvement was obtained for 75% of the children with a �severe� profile with an improvement to a �mildto- moderate� profile immediately and six months after the end of the intervention. These results highlight the importance of intervening as early as 2nd grade and of targeting MA in children with reading/spelling difficulties to maximize their literacy acquisition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno