Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que influyen en la comprensión temprana de imágenes: similitud perceptual y nivel socioeconómico

Analía M. Salsa

  • español

    Esta investigación examina la influencia de la similitud perceptual y del nivel socioeconómico (NSE) en la comprensión de representaciones bidimensionales en niños entre 30 y 42 meses. La similitud perceptual se varió utilizando fotografías a color y dibujos figurativos en lápiz negro en una tarea de correspondencias en la que niños de NSE medio y bajo debían establecer relaciones entre las imágenes y sus objetos referentes. Los resultados muestran una asincronía en la emergencia de la comprensión en función del NSE; la similitud perceptual influyó únicamente en los niños de NSE bajo. Mientras que los niños de NSE medio comprendieron la relación entre ambas imágenes y sus referentes a los 30 meses, los niños de NSE bajo demostraron comprender la naturaleza simbólica de las fotografías antes que la de los dibujos, a los 36 y 42 meses respectivamente. Estos resultados se discuten analizando las posibles relaciones entre NSE y experiencia simbólica y el papel de la similitud perceptual en el conocimiento infantil de las imágenes.

  • English

    This research work examines the influence of perceptual similarity and socioeconomic status in 30- to 42-month-old children's understanding of two-dimensional representations. Perceptual similarity was varied using color photographs and black-and-white line drawings in a matching task in which middle- and low-SES children had to relate the pictures with their referents. The results show an asynchrony in the age of onset of picture understanding as a function of SES; perceptual similarity had an impact only in low-SES children. While middle-SES children comprehended the relationship between both types of pictures and their referents at 30 months, low-SES children were able to understand the symbolic nature of photographs before drawings, at 36 and 42 months respectively. These results are discussed in terms of the possible relationships between SES and symbolic experience and the role of perceptual similarity in children's knowledge of pictures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus