Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propiciar el aprendizaje a partir de la construcción y transformación de modelos empresariales focalizados en la gestión del conocimiento

Edith Atencio Cárdenas, Annherys Paz

  • español

    El presente ensayo tiene como propósito identificar como se cimienta el conocimiento en una organización, es decir como a partir de una serie de postulados teóricos, éstos se convierten en paradigmas para propiciar un aprendizaje a partir de la construcción y transformación de modelos empresariales focalizados en la gestión del conocimiento, asimismo como estos conocimientos individuales y colectivos interactúan para innovar y transferir ideas estableciendo redes de discernimiento, apoyados además en el uso de la tecnología. La metodología utilizada para este ensayo fue la revisión documental y bibliográfica de expertos.

    Los resultados evidencian una serie de reflexiones teóricas que esperamos contribuyan a difundir y dimensionar la gestión de conocimiento en las organizaciones. Así mismo se señala que la gestión del conocimiento a través de políticas innovadoras propicia el éxito empresarial generando fuentes de ventajas competitivas. Por lo tanto, se concluye que una organización y sus integrantes deben estar siempre dispuestos a poner a prueba sus paradigmas, sus conocimientos, sus ideas y conceptos, procediendo a descartar sistemáticamente aquellas que dejan de ser útil para el desempeño competitivo de la empresa, cuya vinculación asegura de forma estratégica la estabilidad y crecimiento en el contexto de las organizaciones que aprenden.

  • English

    This essay aims to identify how knowledge is grounded in an organization, ie as from a series of theoretical postulates, they become paradigms to promote learning from the construction and transformation of business models focused on Knowledge management also like these individual and collective expertise interact to innovate and transfer ideas to build networks of discernment, also supported the use of technology. The methodology for this study was the literature review and expert literature. The results show a series of theoretical reflections that contribute to spread hope and dimension of knowledge management in organizations. Also, indicated that the management of knowledge through innovative policies conducive to business success generating sources of competitive advantage. Therefore, we conclude that an organization and its members must always be ready to test their paradigms, their knowledge, ideas and concepts, and proceeded to systematically exclude those that are no longer useful for the competitive performance of the company, which strategically link ensures the stability and growth in the context of learning organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus