Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El círculo negocio en las empresas familiares pertenecientes a los medios de comunicación impresos

  • Autores: Lenny J. Escalona Anzola
  • Localización: Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, ISSN-e 2610-7910, ISSN 1856-9773, Año 2, Nº. 3, 2009, págs. 57-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business circle in the family business belonging to print media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación cumplió con el objetivo de determinar las estrategias adoptadas en el círculo negocio en las empresas familiares pertenecientes a los medios de comunicación impresos en Venezuela, motivo por el cual, se indagó sobre los fundamentos teóricos tales como: la familia, la empresa familiar, el círculo negocio planteado bajo el Modelo de los cinco círculos, considerando a su vez, los aspectos relacionados con los medios de comunicación social, así como las disposiciones legales que se vinculan con el sector, partiendo desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). El estudio fue de naturaleza descriptiva con diseño de campo, la muestra estuvo conformada por siete diarios cuya circulación se sitúa en las regiones central y centroccidental del país, afiliados al Bloque de Prensa Venezolano; a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, con el fin de medir la variable en estudio. Para el análisis y discusión de los datos se utilizó la estadística descriptiva desarrollando cuadros, con el fin de cumplir el objetivo. Entre las conclusiones más relevantes se señalan la realidad que viven estas organizaciones las cuales coinciden con determinadas características que presenta el Modelo como lo es el énfasis en la producción y no en la innovación y la investigación, siendo esto una debilidad.

      Como fortalezas se mencionan el trabajo en equipo, la incorporación de profesionales externos, la prioridad cliente/ servicio y la rápida incorporación de nuevas tecnologías.

    • English

      This research complied with in order to determine the strategies adopted in the business circle in family businesses belonging to the print media in Venezuela, why, we have researched the theoretical foundations such as the family, the family business The business circle model proposed under the five circles, considering in turn, issues related to social media and the laws that relate to the sector, starting from the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela (2000). The study was descriptive in nature with field design, the sample consisted of seven newspapers whose circulation is located in the central-central regions of the country, members of the Venezuelan Press Bloc, who answered a questionnaire with open and closed In order to measure the variable under study. For analysis and discussion of the data descriptive statistics were used to develop tables to meet the target. Among the most relevant findings point to the reality experienced by these organizations which coincide with certain characteristics that present the model as is the emphasis on production rather than innovation and research, this being a weakness. As mentioned strengths teamwork, the incorporation of outside professionals, the priority client / service and the rapid incorporation of new technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno