Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pieloplastia sin drenaje intrarrenal en pacientes pediátricos

Chelsy Eduvigis Lasso Betancor, Miguel Castellan, R. Yanes, A. Labbie, R. Gosalbez

  • Resumen Objetivos A pesar del avance de cirugías mínimamente invasivas, la pieloplastia desmembrada a cielo abierto sigue siendo una cirugía muy utilizada en Pediatría, especialmente en niños pequeños. El propósito de este trabajo es presentar nuestra experiencia en la realización de esta técnica a través de una mínima incisión y sin dejar catéteres intrarrenales transanastomóticos.

    Materiales y métodos Revisión retrospectiva desde julio de 1992 a julio de 2009, tiempo en el que 348 pacientes fueron operados de pieloplastia desmembrada a cielo abierto. Un total de 310 pacientes (89%), 223 niños y 87 niñas, fueron intervenidos sin dejar catéter intrarrenal. La incisión fue de 2 a 2,5 cm en flanco. En todos los pacientes se dejó drenaje perirrenal y sonda vesical, esta última las primeras 24 h.

    Resultados En total se realizaron 319 pieloplastias sin catéteres intrarrenales, 174 (54,5%) del lado izquierdo, 127 (39,8%) del lado derecho y 9 (5,6%) bilaterales. El intervalo de edad fue de 14 días a 18 años, siendo el 58% de los niños menor de 12 meses. Con un seguimiento medio de 6,7 años (17 años a 11 meses), 312 pieloplastias (97,8%) fueron realizadas con éxito, con persistencia del patrón obstructivo en 7 pacientes que precisaron una nueva pieloplastia a cielo abierto (2,2%). Otras complicaciones fueron: drenaje prolongado (6), infección de herida (1) y fiebre/infección urinaria (2). La estancia media fue de 22 h.

    Conclusiones La pieloplastia desmembrada a cielo abierto es altamente efectiva en el tratamiento de la estenosis pieloureteral en niños, y prescindir de los catéteres intrarrenales no perjudica su éxito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus