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Activación de Estrategias Metacognoscitivas en Pacientes con TCE Frontal en una Tarea Experimental de Control Inhibitorio. Estudio Piloto

  • Autores: Pedro Organista Díaz, Eliana A Quintero- Gallego, Liliana Cuellar
  • Localización: Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, ISSN-e 0124-1265, Vol. 8, Nº. 2, 2008, págs. 36-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la falta de estudios que muestran la importancia de las estrategias metacognoscitivas como herramienta para la estimulación de los procesos cognoscitivos en pacientes con TCE, se trabajó con 16 sujetos con TCE frontal leve-moderado distribuidos al azar en dos grupos y se les aplicó un protocolo de evaluación neuropsicológica a fin de tener una medida de su funcionamiento global.

      Adicionalmente, se activaron las estrategias metacognoscitivas de planeación, control y evaluación en el grupo experimental, por medio de un protocolo estructurado compuesto por información, instrucciones y preguntas, teniendo como dominio de ejecución la resolución de la tarea experimental (STOP). Se realizaron análisis descriptivos y no-paramétricos para las variables de desempeño en la tarea experimental obtenidas por los dos grupos en los tres momentos de evaluación. Los resultados sugieren la importancia de apoyar los programas de estimulación cognoscitiva de estos pacientes con estrategias que les permitan reflexionar, planear, controlar y evaluar sus procesos cognoscitivos de manera que los pacientes tengan mayor control sobre su proceso de cambio, modifiquen en mayor medida sus estrategias de pensamiento y ejecución y se logren mejores resultados en su recuperación.

    • English

      Based on the lack of studies that show the importance of metacogitive strategies as a tool for the stimulation of cognitive processes in patients with brain injury, we selected 16 subjects with mild-moderate traumatic brain injury (TBI) randomly distributed into two groups; a neuropsychological evaluation protocol was administered in order to obtain a measure of their overall performance. Additionally, metacogitive strategies of planning, monitoring and evaluation were used in the experimental group, through a protocol consisting of structured information, instructions and questions, taking command of execution as the resolution of the experimental task (STOP). Descriptive and nonparametric analyses were made for performance�s variables in the experimental task obtained by the two groups in the three stages of assessment. The results suggest the importance of supporting programs of cognitive stimulation in these patients based in strategies that will enable them to think, plan, monitor and evaluate their cognitive processes so that patients have more control over the process of change, altered their strategies to a greater extent of thought and execution and achieve better results in their recovery.


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