Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Visualizaciones del deseo homosexual en "El lugar sin límites", de Arturo Ripstein

Dieter Ingenschay

  • El siguiente artículo analiza la película El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein, basada en la novela homónima de José Donoso (1966). Ambas obras se conocen como ejemplos tempranos de un discurso sobre la homosexualidad dentro de las sociedades homófobas latinoamericanas de la era antes de Foucault. Su meta es mostrar las diferencias específicas «esenciales» entre la novela y la película con respecto al tema de los problemas de género y del deseo homosexual en particular. Cuando Ripstein pidió el guión a Manuel Puig, quería ganar la colaboración de una voz «auténticamente» gay, pero más tarde Puig no reconoció su autoría. Las dos obras disponen de técnicas específicas para visualizar la «perturbación de géneros», a saber: métodos gramaticales en el caso de la novela, y el uso de colores simbólicos en el caso de la película. Ésta última muestra, más claramente que la novela, el carácter performativo del género. Aunque la película aborda cuestiones como la homofobia, la represión y los inicios de una liberación sexual -y por ello podría relacionarse con el popular cine de fichera-, su principal logro es mostrar, de manera consciente e inédita, el proceso emancipatorio de un gay, travesti en este caso. Si hay una persona «trágica» en esta película, ya no es La Manuela, el travesti, sino Pancho, el macho y homosexual


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus