Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientaciones motivacionales, rendimiento académico y género en estudiantes de bachillerato

  • Autores: María José Alemán, Daniel Trías, Karina Curione
  • Localización: Ciencias Psicológicas, ISSN 1688-4094, ISSN-e 1688-4221, Año 5, Nº. 2, 2011, págs. 159-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio con estudiantes de bachillerato cuyo objetivo es indagar en qué medida la orientación motivacional y el género se re fl ejan en su rendimiento académico. Se trabajó con una muestra intencional de 116 alumnos, de un nivel socioeconómico medio-alto, que cursaban quinto año. Las orientaciones motivacionales (aprendizaje, evitación, lucimiento) fueron evaluadas mediante el cuestionario de auto-informe MEVA (Alonso Tapia, 2005). El rendimiento académico fue medido por el promedio de cali fi caciones en un conjunto de asignaturas. Se ha observado que el rendimiento académico di fi ere signi fi cativamente al considerar las distintas orientaciones motivacionales. Es la orientación al aprendizaje la que redunda en niveles más altos de rendimiento. Las mujeres obtienen niveles de rendimiento signi fi cativamente más altos. Se discute el papel de los contextos educativos que promueven diversidad contemplando distintas orientaciones motivacionales y considerando el géner

    • English

      A study with college students is presented; this study aims to investigate to what extent the goal orientation and gender predict their academic achievement. The sample was a purposive sample of 116 students of medium-high social class of fi fth degree. The motivational orientations (learning, avoidance and performance) were measured by the Self-report Questionnaire MEVA (Alonso Tapia, 2005). The academic achievement was measured by the average scores in a group of courses. The results show that the academic achievement is signi fi cantly different when the motivational orientations are considered. Orientation to learning led to the highest levels of achievement, as compared to avoidance and performance. Women scored higher in academic achievement. The role of educational contexts that promote the diversity are discussed, contemplating different motivational orientations and gender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno