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Alteraciones Neuropsicológicas y Emocionales en Niños Prematuros de Muy Bajo Peso al Nacer

  • Autores: Olga García Bermúdez, Francisco Cruz Quintana, Maria de los Angeles Sosa, Jesús de la Cruz, Mauro Mañas, Miguel Pérez García
  • Localización: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC ), ISSN-e 1852-4206, Vol. 4, Nº. 2, 2012, págs. 3-10
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La prematuridad es uno de los problemas de salud más prevalentes en la población infantil de los países desarrollados. Entre un 8 y un 10% de los nacimientos ocurren antes de la 37ª semana de gestación y justifican el 75 % de la mortalidad perinatal y el 50% de la discapacidad en la infancia. El principal objetivo de este trabajo fue realizar una evaluación de las posibles secuelas neuropsicológicas y emocionales a los 7 años de edad de niños prematuros comparándolo con niños de la misma edad pero nacidos a término. Instrumentos: Historias Clínicas y Entrevistas. Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (BENI). Sistema de Evaluación de la Conducta de niños y Adolescentes (BASC). Los resultados han mostrado que los niños prematuros presentan alteraciones centradas en la memoria y la función ejecutiva en la evaluación neuropsicológica y en problemas de conducta y de atención en la evaluación psicopatológica. Estos resultados deberían considerarse para iniciar programas de intervención en los dos ámbitos descritos que ayuden a estos niños a superar las dificultades que manifiestan por la presencia de dichos problemas

    • English

      Memory Consolidation and Neural Substrate of Reward: Prematurity is one of the most relevant health problems among children in the developed countries. Around 8 to 10% of children birth before the 37 week and/or with a very low birth weight (VLBW) (1500 g). This causes 75% of the prenatal mortality and the 50% of the children disability. The aim of this study was to assess neuropsychological and emotional impairments in 7 year old children who were born VLBW. A clinical interview, the Children Neuropsychological Assessment Battery, and the Behavioral Assessment System for Children (BASC) were administrated. VLBW children showed memory and executive function deficits, as well as, behavioral and attention problems. These results highlight the importance of long term follow up of the VLBW children and point out the necessity of developing adequate neuropsychological and emotional treatment program for these children.


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