Hace ya tiempo se ha vuelto un tópico las acusaciones dirigidas hacia la filosofía hegeliana de la historia, a fin de endosarle todos los males de la modernidad tardía (colonialismo, nacionalismo, totalitarismo, etc.). Sin embargo tal filosofía es �resultado� y no �propuesta�, es decir, tan solo es la formalización filosófica de ideas (y prácticas) que se hallaban presentes, aunque dispersas, en un arco que va desde el pensamiento cristiano de San Agustín hasta el naturalismo del siglo XVIII.
Este artículo propone una relectura del proceso de conformación de esta visión de mundo, a partir de la constatación de un fenómeno de nuestro presente: pese a que la crítica posmoderna ha dado de baja los discursos fuertes sobre la Historia, el discurso del poder sigue valiéndose de ellos, mientras que han sido solo los sectores vencidos (o abdicados) los que han asumido la culpa, dando pie a discursos políticamente estériles cuando no absolutamente funcionales. Urge entonces una crítica de la crítica.
It has been a fairly long time since accusations aimed at Hegel�s philosophy of History have become topical, with the aim of charging it with every evil of late modernity (colonialism, nationalism, totalitarianism, etc.). Nevertheless, such a philosophy must be construed as a �result� rather than as a �proposal�; in other words, it is merely the philosophical formalization of ideas already present, albeit in a scattered fashion, in a range that spans from the Christian thought of St. Augustine to the naturalism of the 18th century. This paper proposes a re-reading of the formation process of this worldview, taking as its starting point a present phenomenon:
though post-modern criticism has demoted strong discourses concerning history, they are still resorted to by the discourse of power, whereas it has been the defeated (or forced to abdicate) sectors that have pleaded guilty, giving rise to politically sterile�or even functional�discourses. Thus, a critique of criticism becomes urgent
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