Ayuda
Ir al contenido

Resumen de La pintura gótica en los antiguos reinos de Aragón y Navarra (ca. 1379-1416)

María del Carmen Lacarra Ducay

  • español

    A comienzos del siglo XV en los antiguos reinos de Aragón y de Navarra las tendencias artísticas evolucionan desde la italogótica, recibida mayoritariamente a través de la ciudad francesa de Aviñón y de Cataluña en el siglo anterior, a la del gótico internacional en la que se incorporan nuevos modelos procedentes de los Países Bajos y del centro de Europa. En Navarra, durante los reinados de Carlos II y Carlos III, de la Casa de Evreux, en Aragón durante los reinados de Pedro IV el Ceremonioso, Juan I, Martín I, y Fernando I, el papel desempeñado por el alto clero y la nobleza es determinante para el cambio que tendrá lugar en el arte de la pintura mural y sobre tabla. En Navarra se estudian los retablos de la familia Périz de Eulate para la iglesia de San Miguel arcángel de Estella y el de don Francesc de Villaespesa para su capilla en la colegiata de Santa María de Tudela. En Aragón, el retablo de la Resurrección destinado a la sala capitular del monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza; el retablo de la Virgen de los Ángeles de la iglesia parroquial de Longares (Zaragoza) y el retablo de los santos Lorenzo, y Prudencio y Catalina de la catedral de Tarazona, entre otros.

  • English

    At the beginning of the 15th century in the old reigns of Aragon and Navarre art tendencies evolved from Italogothic, received mainly through the French city of Avignon and Catalonia in the previous century, to International Gothic, incorporating new models from the Low Countries and central Europe. In Navarre, during the reigns of Carlos II and Carlos III of the Evreux dynasty, in Aragon during the reigns of Pedro IV el Ceremonioso, Juan II, Martín I, and Fernando I, the role played by high clergy and nobility was determinant for the change occurred in mural painting and pictures on wood. This paper studies in Navarre the altarpieces of the family Périz de Eulate for the church of Saint Michael in Estella and that of don Francesc de Villaespesa for his chapel in the collegial church of Saint Mary in Tudela. In Aragon, among others, the altarpiece of the Virgin of Angels in the parish church of Longares (Zaragoza) and the altarpiece of saints Laurent, Prudentius and Catherine, for the cathedral of Tarazona.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus