Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lacanian Textuality in Carlos Fuentes's "Aura" and Henry James's "The Turn of the Screw"

Sheldon Penn

  • El propósito de este artículo es elaborar una nueva interpretación intertextual de Aura, la breve novela gótica de Carlos Fuentes, centrada en Otra vuelta de tuerca de Henry James, y, en particular, en el influyente ensayo de Shoshana Felman sobre este texto. Basándose en el uso que Fuentes hace de la narración a segunda persona singular � el aspecto formal más destacado del texto � mi lectura de Aura contradice la tendencia de la crítica a intentar solucionar la identidad de la voz narrativa. Por el contrario, en este estudio se plantea que el persistente recurso de Fuentes a la narración a segunda persona tiene como objetivo replicar una práctica textual afín a la noción Lacaniana del texto como el Inconsciente o el Otro. Haciéndose eco de la lectura que Felman hace de James � éste una reconocida influencia sobre Aura �, las metamorfosis de los personajes y, de suma importancia, del narrador en el texto de Fuentes, pueden leerse como metáforas de la transferencia y, por tanto, como exploración del proceso de construcción de la identidad a través del lenguaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus