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Resumen de "En un país como éste": Contesting the Nation, Resisting Modernity in "Demasiado amor" by Sara Sefchovich

Nuala Finnegan

  • Debido a la escasez petrolera y la devaluación del peso en México durante la década de los ochenta, se precipitó una crisis económica política y social sin precedencia que afectó gravemente la sociedad civil. Esto llevó, como afirma Roger Bartra, a una fragmentación en la unidad de la 'familia revolucionaria'. De esta fragmentación surge una nueva voz, la voz femenina, que se establece con fuerza dentro del terreno cultural. No es, por supuesto, la primera vez que aparece esta voz femenina pero es claramente la primera vez que la mujer se sitúa como productora y tambien como consumidora de la cultura. Esta voz está implicada entonces en el projecto modernizador que tanto ocupó a los gobiernos mexicanos de la década de los ochenta y por lo tanto es una voz llena de ambivalencia. Por un lado constituye una libertad pero una libertad concedida y a veces definida por fuerzas a veces muy represivas. En este artículo examino la novela Demasiado amor por Sara Sefchovich, publicada en 1990. Quiero enfocar mi estudio sobre esta ambivalencia que tanto afecta a la conceptualización de la nación en la novela. En mi opinión Demasiado amor constituye lo que Homi Bhabha denomina 'una contra-narrativa de la nación', desenmarascando la narrativa totalizadora de la nación e interrogando los límites del proyecto modernizador.


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