Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O ensino de Bioética nos cursos de graduaçao em enfermagem das universidades públicas baianas

  • Autores: Deisy Vital dos Santos, Eliane Elisa de Souza Azevêdo
  • Localización: Revista de Pesquisa: Cuidado é fundamental online, ISSN-e 2175-5361, Vol. 4, Nº. 2, 2012, págs. 2407-2418
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La enseñanza de Bioética en los cursos de graduación en enfermería de las universidades públicas baianas
    • The teaching of Bioethics in the courses of graduation in nursing in the bahian public universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Analizar el programa de las asignaturas que contemplan los contenidos de la Bioética desarrollados en los cursos de graduación en Enfermería en las universidades públicas baianas. Metodo: Se utilizó de la investigación descriptiva, de naturaleza exploratoria, con un abordaje qualitativo. Datos secundarios y análisis de contenido. Resultados: la asignatura Ejercicio de Enfermería, la cual contempla los contenidos de Bioética, presenta el desafío de haber que abarcar los contenidos de la Deontología profesional, de la Ética y de la Bioética. De manera que, en algunas instituciones la variable carga horaria fue responsable por el perfeccionamiento o superficialidad de los contenidos de la Bioética. La tendencia pedagógica detrás de las metodologías y evaluaciones mesclan perspectivas tradicionales y progresistas, predominando la segunda. Conclusión: El camino hecho por la mayoría de las universidades baianas es coherente, pues ofrece al futuro profesional de Enfermería el conocimiento de los conceptos básicos de la Bioética y el análises de las temáticas emergentes y persistentes.

    • English

      Objective: Analyze the program of disciplines that contemplate contents of Bioethics developed in undergraduate nursing courses in public universities in Bahia. Methods: A document search, descriptive and exploratory, qualitative approach. The data were secondary and analysis of content. Results: The discipline that contemplates the contents of Bioethics presents the challenge to encompass the content of professional Deontology, the Ethics and the Bioethics. So that, in some institutions the variable workload has been responsible for the deepening or superficiality of the contents of Bioethics. The pedagogical tendency is veiled in the methodologies and evaluations mix traditional and progressive perspectives, however, it had a predominance of the second. Conclusion: The trailed way by majority universities in Bahia is coherent, because it offers to the future professional the knowledge of the basic concepts of Bioethic and analysis of emergent and persistent subject.

    • português

      Objetivo: analisar o programa das disciplinas que contemplam os conteúdos da Bioética desenvolvidos nos cursos de graduação em Enfermagem nas universidades públicas baianas. Métodos: Pesquisa documental, descritiva, de natureza exploratória, com abordagem qualitativa. Dados secundários e análise de conteúdo. Resultados: A disciplina que contempla os conteúdos de Bioética apresenta o desafio de ter que abarcar os conteúdos da Deontologia profissional, da Ética e da Bioética. De modo que, em algumas instituições a variável carga horária tenha sido responsável pelo aprofundamento ou superficialidade dos conteúdos da Bioética. A tendência pedagógica velada nas metodologias e avaliações mescla perspectivas tradicionais e progressistas, havendo predomínio da segunda. As publicações de Bioética na Enfermagem são discretas, carecendo de maiores investimentos. Conclusão: O caminho trilhado pela maioria das universidades baianas é coerente, pois oferece ao futuro profissional o conhecimento dos conceitos básicos da Bioética e a análise de temas emergentes e persistentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno