Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empujados hacia la muerte: guiones trágicos para los hombres que aman a otros hombres

  • Autores: Miguel Arroyo Fernández
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 9, Nº 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Discursos de la sexualidad en el cine), págs. 58-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pensadores como Michel Foucault, Judith Butler o Ricardo Llamas, han llamado la atención acerca de la estrecha relación que se establece en la cultura occidental entre la homosexualidad y la muerte, lo cual se manifiesta en sus creaciones culturales. Otro rasgo que caracteriza la política sexual predominante es la desvirtuación de la bisexualidad originaria del ser humano, a través del establecimiento de dos catego-rías excluyentes: homosexual y heterosexual. Con objeto de verificar cómo todo ello se refleja en nuestros discursos cinematográficos se ha escogido un corpus amplio de películas europeas y norteamericanas, de todas las épocas, que incluyen en su relato un evento específico: el de la muerte de uno o varios personajes que mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo. Se han detectado varias líneas narrativas que se repiten, de las cuales se han incluido aquí ejemplos de las siguientes: la perplejidad del hombre ante su propia ambivalencia sexual y su trágico destino cuando infringe la norma heterosexista; la muerte social, el suicidio y las conductas autodestructivas; la ejecu-ción del sodomita; el asesinato del homosexual como resultado del clima de homofobia, la muerte del homosexual malvado; la elimina-ción del intruso en la relación heterosexual. Se concluye que, efectivamente, el cine es un agente activo en la difusión de narrativas que asocian estrechamente la homosexualidad con la muerte.

    • English

      Thinkers such as Michel Foucault, Judith Butler and Ricardo Llamas, have called attention to the close relationship established in western culture between homosexuality and death, which is expressed in cultural creations. Another feature characte-rizing the dominant sexual politics is the distortion of the original bisexuali-ty , through the establishment of two mutually exclusive categories: homosexual and heterosexual. In order to verify how all this is reflected in cinema we have chosen a large corpus of European and American films of all times, including in his narrative a specific event: the death of one or more characters that maintain same sex sexual relations. Several repeated story lines have been detected. Examples of the following will be find here: perplexity of men at their own sexual ambivalence and their tragic fate when violating heterosexist norm; social death, suicide and self-destructive behavior; the execution of the sodomite; the murder of the homosexual as a result of homophobic intolerance; the death of wicked homosexual; the elimina-tion of the intruder in a heterosexual relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno