Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El modelo de televisión en Pedro Almodóvar: cine vs. televisión

Agustín Gómez Gómez

  • español

    En este artículo planteamos el modelo de televisión que presenta Pedro Almodóvar en su filmografía. De sus dieciocho películas, excepto en tres, todas contienen de una u otra manera una referencia a la pequeña pantalla en clave crítica. A través del análisis de todos sus filmes damos cuenta de la forma en la que aparece la televisión y nos centramos en cuatro modos o funciones de la televisión en su obra. Una que tiene que ver con la forma de visualización, que hemos denominado modelo doméstico. Un segundo modelo, que llamamos realista, es el que nos viene a decir que sólo lo que sale en pantalla existe, pero Almodóvar desacraliza la realidad a través de la parodia. Un tercer modelo es una crítica a la denominada telebasura. Finalmente, un cuarto modo es la presencia de otras obras cinematográficas a través del monitor de televisión para establecer una relación intertextual con un propósito narrativo.

  • English

    In this paper we analyze the TV model presented by Pedro Almodóvar in his filmography. Of the eighteen movies, but three, all contain, one way or another, a reference to TV in a critical sense.

    Through the analysis of all his films, we observe the way in which TV appears and focus on four models or functions of the TV in his work. The first one has to do with the viewing mode, which we have named "domestic model". A second function, which we will call "realistic", is one which means that only what appears on screen exists, but Almodóvar desecrates reality through parody.

    A third model is a critique of so-called junk televisión. Finally, a fourth function is the presence of other films through the TV screen to establish an intertextual relationship with a narrative purpose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus