Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine virtual y "presencialidad" teatral: El cine electrónico de Coppola y sus imbricaciones en la consolidación del género( Peter Jackson)

  • Autores: Antonio Miguel Cantos Ceballos
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 10, Nº 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: El cine ante las transformaciones tecnológicas y los flujos comunicativos globales)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fenómeno del cine virtual busca colmar una vieja aspiración por aprehender la condición esencial del teatro: la vivencia de un aconte-cimiento único e irrepetible por parte del espectador que contempla a unos actores enfrentados a situaciones en ese preciso instante. Ya en los años cincuenta se abordan experimentos con el cine en relieve (primer sistema 3D) o, también, se emprenden búsquedas con el sen-tido del olfato (el smell-vision). La llegada de la revolución informática y su motion control system implica una nueva conquista en las sensa-ciones visuales del espectador y preludia la irrupción de un auténtico visionario en este sentido: Francis Ford Coppola. Su �\cine electronico. es un vehiculo experimental para rodar con telecamaras y soporte magnetico y, ademas, prepara el terreno para la aparicion de los info-gramas y la ruptura definitiva de la secuencia imagen-ojo-objeto, ver-dadero salto cualitativo hacia la pluridimensionalidad de la imagen.

      La creacion con infogramas de realidades imaginarias y la revitalizacion del cine de genero (Ciencia Ficcion y Fantasy Films) tiene un momento clave en el ano 1999 con dos productos emblematicos: Matrix y La amenaza fantasma. La definitiva conquista de la emocion �\teatral. del espectador �\envuelto. por seres inexistentes (monstruos, robots o animales mitologicos, que habitan en lugares alejados en el tiempo o en el espacio) es una realidad con Peter Jackson y la primera pelicula de su trilogia tolkeniana: La Comunidad del Anillo.

    • English

      The virtual cinema tries to find the old aspirations to get the essential theatrical condition: to live an experience that the actors fight with differents situations in this time. In the 1950s were differents experi-ments cinema like the first 3D Films or the smell-vision trying to get a new and more real experience for the member of the audience. Then, was the visionarius Francis Ford Coppola shooting with video assyst system preparing the take off the graphics image and the definitive broke up with the image-eye-object secuency. It was the definitive jump to the pluridimensional image.

      The graphics image creations were the revival of the films by genre, specially, Science Fiction and Fantasy Films. The 1999 suppose a very important year for the cinematografi-cal industry with two em-blematics films: �\Matrix. and �\Star Wars: Episode I. The Phantom Menace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno