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Resumen de El Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Evaluación de Sí Mismo en Adolescentes Costarricenses

Rolando Pérez Sánchez, Ana María Rumoroso Torres, Carlos Brenes Peralta

  • español

    En esta investigación se estudió la relación entre el uso de tecnologías de la información y comunicación y la auto-evaluación de las competencias cognoscitivas y sociales que hacen jóvenes costarricenses de instituciones de enseñanza secundaria públicas y privadas de zonas urbanas y rurales. Para esto se llevó a cabo una encuesta con 463 jóvenes costarricenses entre 13 y 17 años de instituciones educativas públicas y privadas y de zonas rural y urbana. Los resultados permitieron identificar dos tipos de modalidades de uso de las tecnologías mediáticas que se asocian con diferentes ámbitos de evaluación de sí mismo: (a) el uso tendiente a favorecer la integración social y la auto-evaluación positiva en la que intervienen la música, los videojuegos y la televisión; (b) y el uso que se distancia del autoconcepto cognoscitivo-escolar positivo. En esta modalidad actúan de forma directa tanto los videojuegos y la televisión como la computadora y la internet, tecnologías que son utilizados por los jóvenes para la comunicación y el entretenimiento.

  • English

    This study inquires the relationship between information and communications technologies and the self-evaluation of cognitive and social competences by Costa Rican high school adolescents from public and private institutions in urban and rural areas. For this purpose, a survey was administered among 463 Costa Rican adolescents, between 13 and 17 years old, of public and private educational institutions located in rural and urban areas. Different modalities of media use were identified. These modalities are associated with different aspects of self-evaluation. More specifically, the results show: (a) a use that tends to favor social integration associated with old media and positive self-evaluation linked to video games; (b) the uses that distance from positive cognitive-academic self-concept. Video games, television, computers and the internet act directly in this modality.


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