Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Investigación Neurológica y los Adultos Iletrados

  • Autores: Ana Luisa Baca Lobera
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 43, Nº. 3, 2009, págs. 491-495
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurological research and illiterate adults
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Según el Banco Mundial de Desarrollo, la investigación psicológica y neurológica debe ser fundamental para comprender los procesos cognoscitivos de los adultos que nunca han sido escolarizados. La importancia estriba en que puede servir para fundamentar mejores prácticas psicoeducativas en los países en desarrollo. Aunque no es exhaustiva, esta revisión de literatura incluye contenidos como la plasticidad neuronal, los procesos neuropsicológicos, la memoria y algunas áreas del aprendizaje. También se presentan algunas investigaciones sobre las diferencias del procesamiento del lenguaje en adultos letrados e iletrados, sobre todo el trabajo de Castro-Caldas (2004; Castro-Caldas, Reis, & Guerreiro, 1997; Castro-Caldas & Reis, 2000; Petersson et al., 2007) en Portugal que, según podemos ver, representa un hito dentro del tema. Valga esta mínima revisión para poner en perspectiva la importancia de la investigación neurológica en las prácticas psicoeducativas con adultos que nunca han sido escolarizados, o que están en el proceso de hacerlo.

    • English

      The World Bank has been established that psychological and neurological research must be of importance to understand all about cognitive processes in illiterate adults. Such research could result in better educational practices in developing countries. Although it is not exhaustive, this article review some research about brain plasticity, memory, neuropsychological processes, and differences between literate and illiterate adults in processing spoken language, mostly Castro-Caldas (2004; Castro-Caldas, Reis, & Guerreiro, 1997; Castro-Caldas & Reis, 2000; Petersson et al., 2007) team research in Portugal. With this partial revierw of literature, we wanted to put some perspective about the importance of the neurological research for developing better psycho educative practices for illiterate adults, or adults in the process of learning to read and write.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno