Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las Instituciones Educativas en la Representación Social de la Ciencia en Estudiantes de Pregrado

Silvia Domínguez Gutiérrez

  • español

    Las instancias educativas han sido mediadores importantes en la percepción social de la ciencia, si se considera que los estudiantes pasan gran parte de su vida en las escuelas y universidades. Estudiantes de pregrado de la Universidad de Guadalajara, México, participaron en una investigación durante el año de 2007, estudio que arrojó resultados significativos: la mayoría de los alumnos refieren que las escuelas - en sus diferentes niveles educativos - han sido las principales fuentes mediadoras que han contribuido en sus representaciones sociales de la ciencia en la que predominan los fines de la misma, y con tendencias a denominar ciencia casi de manera exclusiva a las ciencias naturales o "duras". Al interior de las escuelas, la figura del profesor ha sido un referente importante en su gusto o no hacia cuestiones científicas. El intercambio de la información se hizo a través de varios instrumentos (ejercicio de preguntas asociativas, entrevistas grupales, entrevistas individuales y un cuestionario de preguntas optativas) cuyos análisis implicaron diferentes técnicas de aproximación - cualitativa y cuantitativa-, análisis que a su vez permitieron la triangulación en sus diversas formas de aproximación y que concluyen en algunos de los señalamientos mencionados.

  • English

    Educational institutions are one of the main determining mediators in the social perception of science, important factor if one takes into account that students spend a great part of their lives in the schools. Research performed with undergraduate students of the University of Guadalajara shows that most of them refer to school (at the different educational levels) as the main source which have contributed to build their social representations of science that refers almost exclusively to so called "hard sciences". Within school, the image of the teacher is an important referent regarding the students likes or dislikes about science. The information was gathered by interviews and some other exercises that included open and closed answers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus