Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Assessment of food consumption, energy and protein intake in the meals offered in four Spanish nursing homes

Raimon Milà Villarroel, Rosa Maria Abellana Sangrà, L. Padró Massaguer, Andreu Farrán Codina

  • Antecedentes/objetivos: Los ancianos, y especialmente los institucionalizados en residencias geriátricas, tiene un elevado riesgo de sufrir deficiencias nutricionales importantes.

    El objetivo de este estudio fue evaluar el porcentaje de comida consumida en cada ingesta así como la ingesta total energética y proteica en un grupo de ancianos sanos institucionalizados en cuatro residencias geriátricas de España.

    Métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional multicéntrico en una muestra de población anciana (edad > 65 años) institucionalizada. La muestra final incluyó un total de 62 individuos sanos. Los datos de consumo se evaluaron mediante el método de registro de doble pesada para cada comida durante un período de 21 días consecutivos.

    Se calcularon las variables: porcentaje de consumo de alimentos (% ración consumida) para cada individuo en cada comida. También se calculó el consumo de energía (kcal/día), la energía desperdiciada (kcal/día), la ingesta de proteínas y la densidad calórica de las comidas (kcal/g ingesta). Para analizar las diferencias se llevó a cabo un análisis de la varianza (ANOVA). El nivel de significación usado fue de 0,05 (p < 0,05).

    Resultados: Las comidas más voluminosas fueron el almuerzo (781 g/día) [728,4-833,6] y la cena (653 g/día [612,1-693,9]. El porcentaje de consumo total fue del 81,9% [79,3-84,6]. El consumo de medio de energía fue de 1.575,4 kcal/día [1.508,3-1.642,6]. El porcentaje de distribución calórica varió en función de cada centro. El mayor porcentaje de desperdicio de alimentos fue en las comidas principales (almuerzo y cena). 44% de los ancianos no cubrían las recomendaciones energéticas establecidas. La ingesta de proteínas fue del 63,6 g proteína/día [61,2- 66,1]. Un 12,5% de las mujeres y un 4,55 de los hombres no cubrieron las ingestas recomendadas de proteínas.

    Discusión/conclusiones: En vista de los resultados, probablemente una buena estrategia para mejorar el consumo de energía y nutrientes y reducir los porcentajes de comida desperdiciada entre los ancianos institucionalizados podría ser planificar comidas menos voluminosas y con una densidad energética y nutricional más elevada


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus