Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fuentes de estrés en estudiantes de enfermería: una revisión sistemática de estudios cuantitativos.

  • Autores: Manuel Pulido Martos, Jose María Augusto Landa, Esther López Zafra
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 59, Nº. 1, 2012, págs. 18-28
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo identificar las principales fuentes de estrés en estudiantes de enfermería y la evolución de factores estresantes al formarse en competencias de enfermería.

      Antecedentes: Los niveles de estrés son más elevados y concurren un mayor número de fuentes de estrés entre los profesionales de la salud, y especialmente en el grupo de los profesionales de la enfermería, con consecuencias negativas importantes para su salud. El estrés es un factor psicológico que influye en el rendimiento académico y el bienestar de este grupo. El interés en el análisis de las fuentes de estrés en estudiantes de enfermería se debe a la influencia que su período de formación puede tener en sus percepciones de estrés en su futuro trabajo.

      Métodos: Realizamos una revisión bibliográfica sistemática sobre los factores de estrés en estudiantes de enfermería. La búsqueda comprendió todos los artículos publicados hasta finales de 2010.

      Resultados: Las fuentes de estrés más frecuentes son académicas (evaluaciones, carga de trabajo y problemas asociados al estudio, entre otros). También están presentes las fuentes de tipo clínico (miedo a situaciones experienciales desconocidas, errores con pacientes o manejo de equipos técnicos, entre otros). En general, no hay cambios en las diferentes etapas que se suceden en la formación del estudiante en lo que se refiere a las fuentes de estrés.

      Conclusión: Comparar estudios es difícil debido a las diferencias entre los mismos (diseños, instrumentos, número de estresores, etc.). Sin embargo, nuestra revisión proporciona un panorama actual e incluye información descriptiva que puede ser muy útil para futuras investigaciones. Además, ofrecemos algunas recomendaciones para mejorar el diseño de los currículos teniendo en cuenta las fuentes de estrés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno