Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: Estudio longitudinal de caso

  • Autores: Carmen Peme Aranega, Vicente Mellado Jiménez, Ana Lía de Longhi, María Rosa Argañaz, Constantino Ruiz Macías
  • Localización: Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 24, 2008, págs. 82-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Describimos el caso de Mónica, una profesora de ciencias naturales de secundaria de Córdoba, Argentina, participante en un programa de desarrollo profesional basado en el proceso de reflexión orientado (colaborativo o tutoríal). Analizamos el estado inicial y la evolución, durante cinco años, de sus concepciones didácticas y epistemológicas explícitas, de sus teorías en uso y de las implícitas subyacentes, y de sus modelos didácticos declarados (o deseables) y reales (o prácticos) en el aula. Los resultados indicaron que sus concepciones explíci¬ta su modelo didáctico declarados iniciales eran mucho más avanzados que su creencia implícita y sus modelo prácticos Al final de los cinco años hubo bastante concordancia entre sus creencias explícitas e implícitas y sus modelos didácticos declarados prácticos, ambos próximos a modelos constructivistas. Durante la investigación evolucionó gradualmente con conflictos entre posiciones rivales. la manera en que por medio del discurso áulico orientaba la construcción del conocimiento de sus alumnos organizaba y gestionaba la clase evaluaba .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno