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Las zarzuelas parodia de Agustín Azcona: una parodia literario-musical en el origen de la zarzuela española decimonónica

  • Autores: María Encina Cortizo Rodríguez
  • Localización: Mundus vult decipi: estudios interdisciplinares sobre falsificación textual y literaria / coord. por Javier Martínez García, 2012, ISBN 84-7882-738-2, págs. 113-125
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Analizamos tres zarzuelas de Agustín Azcona, interpretadas por el tenor cómico Vicente Caltañazor en el Teatro de la Cruz de Madrid, entre 1846 y 1847, La venganza de Alifonso, El sacristán de San Lorenzo y El suicidio de Rosa, que parodian algunos de los títulos más conocidos de la ópera italiana contemporánea, Lucrezia Borgia (1833) y Lucia di Lammermoor (1835) de Donizetti, e Il Pirata (1827) o La straniera (1828) de Bellini. Se contex-tualiza la recepción de la ópera italiana en el Madrid de los años cuarenta, como contexto de creación de estas parodias. Se estudian los procedimientos paródicos y se concluye que se tratan de parodias carnavalescas de cultura popular, estudiadas por Bajtin, que pretenden rendir un homenaje al objeto parodiado. El éxito económico obtenido hace posible pensar en la posibilidad real de supervivencia de un género lírico nacional que se establecerá definitivamente en 1851 con el estreno de la primera zarzuela grande, Jugar con fuego, de Vega y Barbieri.

    • English

      This paper analyzes three zarzuelas by Agustín Azcona, performed by the comic tenor Vicente Caltañazor at the Teatro de la Cruz in Madrid, between 1846 and 1847- La venganza de Alifonso, El sacristán de San Lorenzo and El suicidio de Rosa- that parody some of the best-known titles of contemporary Italian opera like Lucrezia Borgia (1833) and Lucia di Lammermoor (1835) by Donizetti, and, finally, Il Pirata (1827) or La straniera (1828) by Bellini. This examination contextualizes the reception of Italian opera in Madrid in the for-ties, the setting for creating said parodies. The study of parody procedures leads to the con-clusion that those parodies are linked to the popular carnival culture analysed by Bajtin and seek to pay a tribute to the object being parodied. The financial success achieved makes it possible to think about the likelihood of survival for a national lyrical genre that was defi-nitely established in 1851 with the release of the first big zarzuela grande, Jugar con fuego, by Vega and Barbieri.


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