Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Somos indios, somos empresarios, somos pastos": una etnografía del desarrollo empresarial indígena en Colombia

Margarita Serje, Roberto Pineda Camacho

  • español

    El artículo recoge algunas de las experiencias del proyecto de los indígenas pastos del departamento de Nariño, Colombia, para transformarse en empresarios a través de la creación de una cooperativa lechera. Este proceso tuvo lugar en el contexto de un programa de desarrollo empresarial ejecutado por la Red de Solidaridad Social, el Programa Mundial de Alimentos (pma) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) entre los años 1994 y 1998. A diferencia de otros programas impulsados por el Estado, por las ong o por organismos multilaterales, este puso en marcha, de manera paralela, el reconocimiento etnográfico de sus diferentes fases. El ejercicio etnográfico buscaba identificar la visión que los indígenas tenían del programa y, desde su punto de vista, determinar los logros y las limitaciones del mismo, con el fin de coordinar permanentemente, con todos los actores involucrados, los ajustes y retos que se fueran presentando a lo largo de la ejecución del proyecto. El ejercicio etnográfico destacó los diversos dilemas políticos y étnicos que enfrentó la empresa indígena y, al mismo tiempo, cuestionó varios de los presupuestos del programa de desarrollo empresarial de indígenas.

  • English

    The article gathers some of the experiences of the project aimed at the transformation of Pasto indigenous peoples from the department of Nariño, Colombia into entrepreneurs through the creation of a dairy cooperative. This process took place in the context of an entrepreneurial development program executed by the Social Solidarity Network, the UN World Food Programme (wfp), and the United Nations Development Programme (undp) between 1994 and 1998. Unlike other programs promoted by the State, ngos, or multilateral organizations, this one undertook a simultaneous ethnographic study of the project�s different stages. The ethnographic exercise was aimed at identifying the indigenous population�s perception of the program, as well as the achievements and limitations of the same, in order to coordinate and resolve permanently, together with all of the actors involved, the adjustments and challenges arising throughout the execution of the project. The ethnographic study highlighted the different political and ethnic dilemmas faced by the indigenous population�s cooperative, while, at the same time, questioning several of the assumptions of the entrepreneurial development program for indigenous peoples.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus