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La dicotomía turista / viajero en De Madrid a Nápoles (1861) de Pedro Antonio de Alarcón

  • Autores: Jordi Canals
  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 10, Nº. 4, 2012 (Ejemplar dedicado a: Palabras y cultura en la lengua del turismo), págs. 39-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourist / traveller dichotomy in Pedro Antonio de Alarcón’s De Madrid a Nápoles (1861)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pedro Antonio de Alarcón, autor de la crónica de viajes que lleva por título De Madrid a Nápoles (1861), se presenta a sí mismo en sus páginas como un observador crítico del incipiente fenómeno del turismo organizado, en torno al cual disemina en el texto numerosas observaciones. Alarcón enjuicia también de modo negativo los nuevos auxilios editoriales que, tales como la guía turística, cuentan con el favor creciente de los viajeros de mediados del siglo XIX. Desde un punto de vista formal, la obra se presenta como una hibridación de géneros que une estrategias redaccionales que derivan de la innovadora crónica periodística, clichés formales propios de la narrativa tradicional de viajes (básicamente las que entroncan con el diario y el epistolario), coexistiendo todo ello con abundantes notas en estado bruto del viajero que va dejando constancia periódica de sus impresiones en su diario personal.

    • English

      Pedro Antonio de Alarcón, the author of the book entitled From Madrid to Naples (1861), appears in its pages as a critical observer of the emerging phenomenon of organized tourism, around which he makes numerous remarks in his work. Even new editorial tools, such as tourist guides that were increasingly used by travelers in the mid-nineteenth century, are considered by Alarcón in a negative way. From a formal point of view, Alarcón’s book is a hybridisation of genres that summons innovative journalistic writing skills, literary patterns already experienced in classical travel writing (concerned mainly with diary and epistolary genres) and a great deal of sketches taken d’après nature by the traveler and kept in his notebook.


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