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Ethical and civic education and the social commitment of university students

  • Autores: Concepción Naval Durán, Rafaela García López, José Puig, Miguel Anxo Santos Rego
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 12, 2011, págs. 77-91
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • L�éducation éthique et civique et l�engagement social des étudiants universitaires
    • La formación ético-cívica y el compromiso social de los estudiantes universitarios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estamos siendo testigos en estas últimas décadas de una creciente preocupación internacional por el escaso compromiso social de los jóvenes, que se manifiesta en su baja participación social, el exiguo interés que muestran por la política formal y la insignificante participación electoral que ejercen. El esquema que seguimos es, en primer lugar, dibujar el marco internacional en que nos movemos. Después se indaga en la formación ético-cívica del alumnado universitario en el marco de la tercera misión de la universidad y del Espacio Europeo de Educación Superior. Posteriormente tratamos de una de las iniciativas más fructíferas en este ámbito: el service-learning. Finalizamos haciendo una propuesta de algunas sugerencias para la educación superior. Está latente a lo largo del artículo la necesidad de la suscitación de una formación ético-cívica como clave para la promoción del compromiso social de los jóvenes.

    • English

      Recent decades have seen growing international concern about the lack of social commitment among young people, shown in their failure to participate in social affairs, their scant interest in formal politics, and their low turnout at elections. We first outline the international framework which forms the background to our paper. This leads to a discussion of the ethical and civic education which university students receive in the context of the social mission of the university and the European Higher Education Area. The article then moves on to examine one of the most promising initiatives in this field: service-learning. We conclude with a proposal containing some suggestions of relevance to higher education. The need for education in ethics and civics underpins the whole article, since this is the key to promoting social commitment among young people.

    • français

      Les dernières décennies ont été témoin d'une inquiétude internationale croissante au sujet du manque d'engagement social parmi les jeunes, manifesté par leur manque de participation aux affaires sociales, leur peu d'intérêt dans la politique formelle, et leur faible taux de participation aux élections. Nous résumons en premier le cadre international formant l'arrière-plan de notre papier. L'éducation éthique et civique que les étudiants universitaires reçoivent est discutée dans le contexte de la mission sociale de l'université et dans le secteur de l'éducation supérieure européenne. Nous examinons ensuite l'une des initiatives les plus prometteuses dans ce domaine: l'apprentissage au service. Nous concluons par une proposition contenant des suggestions pertinentes pour l'éducation supérieure. La nécessité de l'éducation éthique et civique soutient tout l'article, puisqu'elle est la clé pour promouvoir l'engagement social parmi les jeunes.


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