Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Psiquiatría y cine en España durante la dictadura franquista (1939-1975)

María Herrera Giménez, Pedro Marset Campos, Carmen Llor Moreno, Joaquín Cánovas Belchí

  • español

    En este estudio nos hemos propuesto analizar la relación entre dos disciplinas independientes como son el cine y la psiquiatría, así como la influencia que los acontecimientos históricos y sociales tienen sobre la evolución de esta especialidad de la medicina y de un medio accesible al público general como es el cine.

    Si queremos destacar que aunque numerosos estudios han sido realizados sobre la evolución de las ideas psiquiátricas y la atención a los enfermos mentales así como del desarrollo de la cinematografía española durante la etapa señalada (1939-1975), lo novedoso del trabajo presentado es el estudio de la interacción entre ambas disciplinas.

    Así estudiaremos como influye el contexto sociopolítico en la imagen que de la psiquiatría y salud mental refleja el cine, indagando en la forma que el cine, herramienta cultural a la que accede gran parte de la población, ha reflejado la figura del psiquiatra y otros profesionales de la salud mental, de los enfermos mentales y demás elementos relacionados con el ámbito de la enfermedad mental.

    Parte de un estudio más amplio sobre psiquiatría y cine en España entre 1939 y 2000 en este artículo se presenta el análisis entre ambas facetas como determinadas por el contexto político e ideológico del franquismo de acusado control cultural en medio de una inedia oficial. Separando dos etapas en este periodo del franquismo, la autarquía (1939-1959) y el desarrollismo (1959-1975), se aprecia por una parte, en la autarquía, el escaso interés por la situación de la psiquiatría y cuando se da se lleva a cabo de forma sesgada y peyorativa, mientras que en la etapa del desarrollismo a pesar de la proclamada liberalización informativa la asfixia de la censura lleva a que no aparezca ninguna película de contenido psiquiátrico.

  • English

    In this study, our aim is to analyse the relationship between two independent disciplines, the cinema and the psychiatry, as well as the influence that historical and social events have on the evolution of this specialty of medicine and of a media accessible to the general public like the cinema.

    We want to stress that, although many studies have been conducted on the evolution of psychiatric ideas and the attention paid to mental patients as well as the development of Spanish cinematography during the mentioned period (1939-1975), the innovation of this research is the study of the interaction between these two disciplines.

    We will study how the sociopolitical context influences the idea of psychiatry and mental health reflected by the cinema, researching into the way the cinema, a cultural instrument to which most of the population can have access to, has shown the figure of the psychiatrist and other professionals in mental health, of mental patients and other factors related to the field of mental disease.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus