Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformación del hacer docente de educación especial desde una relación dialógica y amorosa

  • Autores: Yarinés Perdomo, Yuraima Matos de Rojas
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 14, Nº. 3, 2010, págs. 109-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transformation of the teaching practice in special education from a dialogic and loving relationship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Especial hoy día requiere de docentes capaces de transformar su praxis pedagógica para atender con gran calidad humana a los niños, niñas y jóvenes especiales en su proceso formativo. Hecho posible desde un mundo de relaciones interactivas, dialógicas y amorosas que debe propiciar el docente para la integración educativa de estos niños. En tal sentido, el propósito del ensayo argumentativo es reflexionar sobre el hacer del docente de Educación Especial desde una relación dialógica y amorosa. Para ello se abordó la Educación especial y el papel del docente en esta modalidad educativa, bajo la postura ontoepistémica de los autores: Freire, Habermas, Vigotsky y Maturana, entre otros, para reflexionar sobre la necesidad de la transformación del educar desde una perspectiva humana, dialógica, convivencial y amorosa. Se espera que los docentes en su accionar propicien una educación pedagógica, en donde se articule lo cognitivo y lo emotivo, la formación integral de los niños y niñas especiales, su proceso de liberación y autonomía, con disposición al diálogo, abierto a relacionarse con el otro, respetuoso de las diferencias entre los mismos. Descriptores: educación especial, hacer docente, relación dialógica y amorosa

    • English

      Nowadays, special education requires teachers capable of transforming their pedagogical practice to help children ad teenagers in their educational process within a remarkable human quality environment. That reality can be reached through interactive, dialogic and loving relationships enhanced by the teacher for the educational integration of those kids. In that sense, the aim of the present argumentative essay is to reflect about the teaching practice of teachers in special education from a dialogic and loving relationship. For this purpose, special education and teachers’ role within this specialty were studied under the ontological epistemic approach according to Freire, Habermas, Vigotsky and Maturana, among others, to reflect on the need for transformation of teaching from a human, dialogic, coexisting and loving perspective. It is expected that teachers in their practice propitiate a pedagogical education where the cognitive and affective elements can be articulated along with integral formation of special children, their process of freedom and autonomy, disposition for dialogue, disposition to interact with others and respect towards differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno