Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La normativa sobre convivencia escolar en España

  • Autores: Fernando A. Gómez Rivas
  • Localización: AMAzônica, ISSN-e 1983-3415, Vol. 6, Nº. 1, 2011, págs. 149-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • As normativas para a convivência escolar na España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda la situación en España de la convivencia escolar desde la perspectiva de la legislación publicada, incluyendo siempre en cada referencia normativa -y para facilitar el acceso- el Boletín Oficial correspondiente en siglas y su fecha de publicación. Las actuaciones sobre convivencia en todo el Estado son mucho más amplias de lo que se plasma en normativa, pero esta proporciona una excelente y fundamental primera visión de la consideración y directrices con que cada Comunidad Autónoma afronta el tema. En este sentido, en la introducción intentamos situar al lector más desconocedor de nuestro sistema educativo en cómo funciona la distribución de competencias y la gestión de la educación en España, para agrupar luego el conjunto de la normativa en tres apartados: uno primero más breve sobre los Observatorios de Convivencia según el orden de creación; otro sobre las ayudas y premios en torno a la convivencia; y el tercero y más extenso relativo a su ordenación general. En estos dos últimos empezamos por la normativa estatal y seguimos por orden alfabético de Comunidades. Acabamos el artículo con una mínima aproximación comparativa y de conclusiones, avanzando diversas posibilidades de análisis que la amplitud y variedad de legislación sobre convivencia escolar ofrece.

    • português

      O artigo aborda a situação na Espanha da convivência escolar a partir da perspectiva da legislação oficial, incluindo sempre em cada referência normativa - e para facilitar o acesso - o Boletim Oficial correspondente em siglas com datas de publicação. As atuações sobre convivência em toda Espanha são bem mais amplas do que se apresenta nas normativas, mas esta proporciona uma excelente e primeira visão fundamental das considerações e diretrizes com que cada região da Espanha trata do assunto. Neste sentido, já na introdução, tentamos situar para o leitor pouco conhecedor do nosso sistema educativo de como funciona a distribuição de competências e a gestão educacional na Espanha, agrupando o conjunto das normativas em três partes: a primeira e mais breve, sobre os Observatórios de Convivência segundo a ordem de criação; a segunda, sobre as ajudas e prêmios para a convivência; e a terceira parte, também mais longa, sobre as disposições gerais. Nestas duas últimas, cometamos pela normativa federal e seguimos pelas regionais, em ordem alfabética. Finalizamos o artigo com uma aproximação comparativa bem breve e o concluímos avançando nas diversas possibilidades de análises que a amplitude e variedade oferecida pela legislação em vigor sobre convivência escolar nos oferece.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno