Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de habilidades lingüísticas en morfosintaxis: evaluación de un programa de intervención

  • Autores: José Luis Gallego Ortega
  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 76, 2012, págs. 77-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El diseño e implementación de programas de lenguaje en el contexto escolar sucede con relativa frecuencia. Sorprende, sin embargo, que generalmente estos programas no están sometidos a una rigurosa evaluación previa antes de aconsejar su aplicación. A este efecto, en el contexto teórico sobre el retraso evolutivo del lenguaje, se desarrolló una investigación cuyo objetivo era comprobar los efectos que tiene un programa de intervención en el desarrollo lingüístico de niños de educación infantil, en el nivel morfosintáctico. Se trabajó con una muestra de 32 niños, y se adoptó un diseño experimental pretestpostest con grupos no equivalentes, sometiéndose a comprobación la siguiente hipótesis teórica: la enseñanza de habilidades morfosintácticas incrementa significativamente esta competencia lingüística. Dicha hipótesis se concretó en su correspondiente hipótesis estadística con el fin de probar los efectos del tratamiento. En la investigación se demostró que el grupo experimental superó al grupo control en todas las variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno