Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La literatura como recurso didáctico complementario en la enseñanza y aprendizaje de la dermatología

  • Autores: Francisco Vázquez López, B. Rodríguez-Vigil Junco, M. Luisa Gotor Corrales
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 15, Nº. 1, 2012, págs. 31-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. La reflexión sobre los recursos literarios puede mejorar su aplicación como herramienta de aprendizaje para profesionales de la salud, tanto en contextos transversales como específicos de especialidad. Proponemos una novedosa clasificación de los recursos literarios, desde una perspectiva médica, con el objetivo de facilitar su aplicación en la enseñanza y aprendizaje de dermatología.

      Materiales y métodos. Análisis cualitativo de múltiples textos literarios y selección de aquellos textos que incluían referencias a una enfermedad cutánea frecuente (acné), que se seleccionó como paradigma.

      Resultados. Se realizó una clasificación basada en 5 grupos: autobiografía de la enfermedad cutánea, el escritor en la descripción de la enfermedad cutánea de otros, la enfermedad cutánea como recurso estilístico en la literatura, el médico como escritor: recursos estilísticos en la descripción médica de la enfermedad y literatura médica relacionada con los textos seleccionados.

      Conclusiones. Los recursos literarios, desde una perspectiva médica, se pueden clasificar en 5 grupos; esta clasificación puede facilitar su aplicación docente y su integración como recurso didáctico en la enseñanza especializada de la dermatología y en la enseñanza médica en general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno