Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia de la ENHSA: ¿cuál será el futuro en la formación de los arquitectos?

  • Autores: Samuel Ricardo Vélez González
  • Localización: Dearq, ISSN-e 2215-969X, ISSN 2011-3188, Nº. 9, 2011, págs. 18-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The experiences of the European Network of Heads of Schools of Architecture (ENHSA) Latin America: what is the future of architects� training?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Red Europea de Decanos de Facultades de Arquitectura Latinoamérica (ENHSA LA) fue convocada para continuar desarrollando los currículos por competencias en un ambiente de cooperación con las instituciones europeas.

      Dieciocho países latinoamericanos participaron en los seis talleres que se convocaron para revisar los cambios establecidos en sus planes curriculares a partir de la formulación del perfil por competencias, analizar las metodologías en torno a la investigación en arquitectura y revisar los alcances de los proyectos de final de carrera, las propuestas metodológicas para abordar el primer ciclo de formación en los estudiantes de arquitectura y reflexionar críticamente sobre nuevos valores y retos en el futuro de la educación de los arquitectos del siglo XXI. Aunque las conclusiones del proyecto no son precisas, se evidenciaron las dificultades de las universidades europeas para crear y consolidar un espacio común de la educación en la Unión Europea, y cómo estos factores comienzan a presentarse en Latinoamérica, en la medida en que los procesos de globalización e internacionalización de la educación los han incentivado.

    • English

      ENHSA Latin America is an academic network, the purpose of which is to continue developing professional curriculums through close liaisons with European institutions. Eighteen Latin American countries took part in six workshops designed to cover the following topics: review the changes made to their curriculums based on the development of competencies; the analysis of research methodologies in architecture; the review of the scope of the undergraduate final year project; the methodological suggestions to be implemented for first year architectural students; and a critical reflection of the new values and challenges for the future of architectural education in the twenty-first century. Although the project does not yet have specific conclusions, the difficulties that European universities have in creating and consolidating a common educational space in the E.U. are manifest. These factors are also beginning to become evident in Latin America as globalisation and internationalisation is encouraging this education model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno