Ayuda
Ir al contenido

Identificación temprana de superdotación intelectual en instituciones públicas y privadas del distrito de Santa Marta

  • Autores: Carmelina Paba Barbosa, Elda Cerchiaro Ceballos, Ligia Sánchez Castellón
  • Localización: Duazary: Revista internacional de Ciencias de la Salud, ISSN-e 2389-783X, ISSN 1794-5992, Vol. 8, Nº. 2, 2011, págs. 190-198
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el propósito de explorar los procesos de sobredotación intelectual temprana de los niños en las instituciones educativas de nivel preescolar de la ciudad de Santa Marta, el grupo de investigación Cognición y Educación, desarrolló un estudio en el período 2005-2007, que hace parte del Macroproyecto: �Identificación temprana de alumnos superdotados�, dirigido por Yolanda Benito y Jesús Moro, del Centro Psicológico y Educativo �Huerta del Rey� (Valladolid, España). La muestra comprendió 44 instituciones de carácter oficial, constituida por 721 niños(as) y 14 instituciones privadas, constituida por 337 niños(as). De esta muestra se preseleccionaron 14 estudiantes en las instituciones públicas y 37 en las instituciones privadas y se seleccionó una niña en el nivel oficial y 2 en el nivel privado. De otra parte, de los resultados se desprende que la prevalencia de los sujetos preseleccionados e identificados resulta ser mayor en el género femenino.

      Así mismo los resultados obtenidos a partir de la aplicación del Test de Screening son similares a los encontrados en los diferentes países en los cuales se adelantó el Macroproyecto de identificación temprana, tales como: Yugoslavia, Brasil, España, Rumania, Colombia entre otros.

    • English

      With the purpose of exploring the processes of on early-endowment intellectual of those children and girl in the educational institutions of level school pre of Santa Marta�s city, the group of investigation �Cognición y Educación�, it developed a study in the period 2005-2007, which makes part of the Macro-project: �Students� early identification super gifted�, directed by the Yolanda Benito and the Jesus Moor, from the Psychological and Educational Center �Huerta del Rey� of Valladolid (Spain). For such an effect, a population of 17.346 children and girl representative of 83 institutions of official character and 157 of private character. The sample understood 44 institutions of official character constituted by 721 children and 14 private institutions constituted by 337 children and girl. Of this sample you pre 14 students selected in the public institutions and 37 in the private institutions and a girl was selected in the official level and 2 in the private level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno