Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escenoterapia para la prevención de la violencia ocupacional

Diana Hermoso Lloret, Genís Cervantes Ortega, Josep Maria Blanch i Ribas, Paola Ochoa Pacheco

  • español

    Objetivo: Lograr, mediante una intervención formadora y preventiva, un cambio significativo en la experiencia emocional de un grupo de profesionales de la salud expuestos a situaciones de riesgo de violencia ocupacional.

    Método: 143 profesionales de la salud catalanes participaron en un curso de prevención de riesgos laborales cuyo contenido se basó en la articulación de técnicas de escenificación teatral y de estrategias psicoterapéuticas y se centró en la interpretación de episodios de violencia en el lugar de trabajo. Su participación en el programa fue voluntaria y fueron seleccionados atendiendo a los criterios de tipo de asistencia prestada y de diversidad profesional. Antes y después del programa les fue aplicado un cuestionario.

    Resultados: El 92%de los participantes declaró haber presenciado y el 85%haber vivido personalmente algún episodio violento en los últimos cinco años. La comparación de las puntuaciones medias de antes y después indica que la intervención incrementa la valoración positiva de la eficacia de la propia actuación y de las propias competencias de comunicación (p< 0,001) e induce vivencias emocionales en la línea de unamayor tranquilidad (p< 0,005) y unamenor ansiedad (p<0,005) con respecto al incidente violento.

    Conclusiones: La escenificación vivencial de las situaciones estresantes es un instrumento útil para el aprendizaje de la gestión de las emociones, que incrementa el grado percibido de la propia capacidad de manejo de la comunicación y del trabajo en equipo y del propio estrés profesional.

  • English

    Objective: To achieve, through a training and preventive intervention, a significant change in the emotional experience of a group of health care professionals at risk of exposure to workplace violence.

    Method: 143 Catalonian health professionals participated in a training course on occupational risk prevention that incorporated theatrical staging techniques and psychotherapeutic strategies, focused on the interpretation of emotional experiences associated with violence in the workplace. They participated voluntarily in the program and were selected according to type of healthcare delivered and professional diversity. A pre- and post-course questionnaire was administered.

    Results: Ninety-two percent of respondents claimed to have witnessed, and 85% had personally experienced, a violent episode in the previous five years. The comparison of mean scores before and after the training intervention revealed an increase in the positive assessment of the effectiveness of one´s own performance and communication skills (p<0.001), and induced emotional experiences in line with a greater peace of mind (p<0.005) and less anxiety (p<0.005) with respect to the violent incident.

    Conclusions: Staging experiential stressful situations can be a useful learning tool for managing emotions, which increases the perceived degree of one´s ability to manage communication, teamwork and professional stress itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus