Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El entorno Urbano como recurso didáctico para el aprendizaje de la autonomía, socialización y comunicación del alumnado TEA

  • Autores: María José Benítez Peral, Laura Carrasco Lozano
  • Localización: EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, ISSN-e 2603-5928, ISSN 1138-6908, Nº 14, 2011, págs. 125-148
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La identidad social se construye en continua interacción con el conocimiento del medio social y cultural en que el individuo se encuentra inserto. La escuela inclusiva, que considera que todos los alumnos deben tener las misma oportunidades educativas, debe dar respuesta a esta necesidad para formar y socializar a todo su alumnado de una manera plena e integral y particularmente, a un tipo de alumnado muy �especial� que precisamente carece a priori de estas habilidades comunicativas y sociales tan imprescindibles para la consecución de la identidad social y de pertenecía a un grupo: nos referimos al alumnado TEA (Trastornos del Espectro Autista) cada vez más presente en nuestra escuela.

      Este artículo parte de una nueva perspectiva de Didáctica de las Ciencias Sociales que además lo fundamenta y surge ante esta nueva necesidad social y educativa pretendiendo ser una herramienta práctica que sirva a docentes y otros profesionales dedicados a la enseñanza que necesiten intervenir con este tipo de alumnado.

    • English

      Social identity is built around continuous interaction with knowledge of the social and cultural environment in which the individual is inserted. The inclusive school, which considers that all pupils should have the same educational opportunities, must give an answer to this need to fully and completely educate and socialize all pupils and particularly, a very �special� kind of pupil who a priori, precisely lacks these communicative and social abilities which are so indispensable for attaining social identity and group belonging:

      we refer to ASD pupils (Autistic Spectrum Disorders) who are more and more present in our schools.

      This article starts from a new perspective of Didactics of Social Sciences which at the same time arises from and is based on this new social and educational need, aspiring to be a practical tool which will be useful for teachers and other professionals dedicated to teaching and who need to intervene with this kind of pupils.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno