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Resumen de Experiencias de familiares de pacientes atendidos en la urgencia hospitalaria

Ediva Miladi Fernandes Stumm, Cleusa Oliveira Novais, Marli María Loro, Liamara Denise Ubessi

  • Objetivo: conocer y comprender las vivencias de familiares de usuarios que acceden a la unidad de Urgencias de un hospital general.

    Material y método: se llevó a cabo un estudio descriptivo cualitativo en la unidad de Emergencias de un hospital de la región noroeste del Estado del Río Grande del Sur, Brasil, en el mes de octubre de 2009. La muestra estuvo compuesta por diez familiares de pacientes asistidos en la unidad referida. Se utilizó la entrevista abierta, que fue grabada y transcrita. El análisis de contenido de los discursos se realizó de acuerdo con el análisis del precepto �temáticas�.

    Resultados y conclusiones: emergió una categoría analítica denominada �estar del otro lado de la puerta: familiares de pacientes asistidos en una unidad de urgencia hospitalaria�, dividida en dos subcategorías: 1) fragilidad: encontrarse con lo inesperado y el miedo a la pérdida del pariente querido; y 2) sentimiento de culpa, fe en Dios e intento de comprender la conducta del pariente querido.

    Corresponde a los profesionales sanitarios que actúan en la urgencia dirigir la mirada a los familiares para informarlos verazmente sobre el estado de su pariente, confortarlos y ayudarlos a lidiar con sus miedos e inseguridades.

    Escuchar a los familiares permite a las enfermeras identificar sus necesidades e incluir en el plan de cuidados las estrategias para satisfacerlas.

    Los resultados obtenidos con este trabajo pueden servir para reflexionar sobre la importancia de una asistencia de Enfermería personalizada e integral.


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