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Resumen de El sello naval y la competitividad Industria Auxiliar de la Construcción Naval

Ramón López Eady, Joaquín Membrado Martínez

  • En los últimos años, se han desarrollado un conjunto de actuaciones en el seno del sector de construcción y reparación naval con la finalidad de potenciar su competitividad y su estructura industrial en todos sus ámbitos, en el marco de la Mesa de la Industria Auxiliar del Sector Naval (La Mesa).

    En esta Mesa participan los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), Trabajo e Inmigración, SEPI, representantes de las Comunidades Autónomas, Federaciones Sindicales y de distintas asociaciones Patronales y Empresariales, y la Gerencia del Sector Naval (GSN), órgano dependiente del MITYC, que ha sido designada para coordinar todas sus actividades.

    El pasado 11 de septiembre de 2008, los agentes sociales participantes en la Mesa firmaron un Acuerdo, en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que tiene como principal objetivo el desarrollo de un nuevo Modelo de Relación entre los Astilleros y la Industria Auxiliar en España.

    Para el desarrollo de este nuevo modelo de relación se estableció un Plan que incluía entre otras iniciativas la creación de un Sello Naval que garantice a la industria naval el pleno cumplimiento de los requisitos técnicos y contractuales, y la plena confianza de las empresas participantes en dicho Sello.

    El Sello Naval, desarrollado por UNINAVE en cooperación con la consultora Estrategia y Dirección, incorpora tanto los requisitos básicos relativos a la capacidad para operar, organigrama, capital social y estructura societaria, como los requisitos técnicos prioritarios relativos a Calidad, Medio Ambiente y Riesgos Laborales y los requisitos más avanzados como la gestión basada en un Modelo de Responsabilidad Social y Excelencia Empresarial.


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