Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de necesidades para la adquisición de tecnología para la producción de energía eléctrica mediante el uso de sistemas fotovoltaicos en Venezuela

  • Autores: María Elena Beltrán, Neida Boscán
  • Localización: Télématique: Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, ISSN-e 1856-4194, Vol. 10, Nº. 2, 2011, págs. 89-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Needs assessment for the technology acquisition for the production of electricity through the use of photovoltaic systems in Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adquisición de tecnología representa un componente fundamental de la estrategia tecnológica de cualquier empresa. En específico, puede verse como un proceso que busca satisfacer una o varias necesidades tecnológicas, bien de la propia empresa o de algún otro sector particular a través de la misma. Esta investigación tuvo como objetivo describir el proceso de identificación de necesidades para la adquisición de tecnología para la producción de energía eléctrica mediante el uso de sistemas fotovoltaicos en Venezuela. La investigación fue de tipo descriptiva de campo, con un diseño no experimental transeccional. Se seleccionaron 07 empresas que desarrollan proyectos de generación de energía eléctrica con este tipo de tecnologías, y 10 informantes claves, a quienes se les aplicó una encuesta tipo cuestionario, validada por 5 expertos, y cuya confiabilidad se midió por el coeficiente Alfa Cronbach, arrojando un valor de 0,92. Se concluyó que la identificación de necesidades, de acuerdo al modelo propuesto por Schweyer y otros (2009), conformado por la selección del equipo de evaluación, la definición de los requisitos del negocio y la definición de los requisitos funcionales, no se cumple de manera totalmente efectiva dentro de las empresas entrevistadas, pero las actividades relacionadas con dicho proceso, apoyadas por el reconocimiento de los requisitos del negocio, son llevadas a cabo por las propias empresas, siendo los requerimientos del usuario final y la vigilancia tecnológica de mercados los criterios de menor importancia dentro del proceso de identificación de necesidades tecnológicas en la adquisición de sistemas fotovoltaicos en Venezuela.

    • English

      Technology acquisition is a key component of any company's technology strategy. Specifically, it can be seen as a process that seeks to satisfy one or more technological needs of either the company or any other particular sector through it. This research aimed to describe the process of identifying needs for the acquisition of technology for electricity production using photovoltaic systems in Venezuela. The research was descriptive of field, with an experimental design is not transactional. We selected 07 companies that develop projects to generate electricity with these technologies, and 10 key informants, to which they were given a questionnaire type survey, which was validated by 5 experts, whose reliability was measured by the coefficient Cronbach's alpha, yielding a value of 0.92. It was concluded that the identification of needs, according to the model proposed by Schweyer and others (2009), consisting of the evaluation team selection, definition of business requirements and defining functional requirements is not met in a totally effective within the companies interviewed, but the activities related to the process, supported for the recognition of business requirements, are carried out by the companies themselves, being the end-user requirements and market surveillance technology minor criteria in the process of identifying technology needs in the acquisition of photovoltaic systems Venezuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno